domingo. 26.06.2022

Protección Civil recomienda

—entre otras medidas— limitar la exposición al sol y precaución ante riesgo de incendios forestales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que se podrán superar los 40 grados centígrados en amplias zonas de la península, especialmente en el centro y mitad sur, mientras las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 y los 25 grados.

Con ese pronóstico, el riesgo de incendios forestales es extremo en la mayor parte del país, según Protección Civil, que recomienda tener en cuenta todas las precauciones para evitar su inicio o aparición. Asimismo, según los pronósticos meteorológicos, se registrará polvo en suspensión, que traerá como consecuencia calima y reducción de la visibilidad. Por todo ello, Protección Civil recomienda mantener la vigilancia sobre todo con las personas mayores y los niños o personas enfermas.

El Ministerio de Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir los efectos asociados a las altas temperaturas, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la Administración Local. Además, reducir las exposiciones al sol, mantenerse en lugares bien ventilados e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como fruta y hortalizas.

De igual manera, vestir ropa de colores claros, que cubra la mayor parte de la piel, y cubrir la cabeza, así como evitar el ejercicio físico prolongado en horas centrales del día. Las altas temperaturas favorecen la propagación de incendios forestales, por lo cual, Protección Civil recomienda poner atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención del fuego y periodos autorizados para realizar quema de rastrojos. Protección Civil subraya la importancia de evitar arrojar colillas de cigarrillos, basura y, sobre todo, botellas de vidrio que gracias al efecto lupa con el sol favorecen el inicio del fuego. Asimismo, recuerda que se puede acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con las medidas específicas de protección frente a los incendios y facilitan su evacuación, así como en caso de emergencia por un incendio forestal, atender siempre a las indicaciones oficiales.

Consejos para protegerse del sol y el polvo
Comentarios