Diario de León

El coronavirus infecta también al petróleo

Los países productores de crudo se movilizan para atajar la caída del precio La crisis sanitaria amenaza a la economía mundial

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Los países productores de petróleo, con la Opep a la cabeza, empiezan a movilizarse ante la continua bajada de los precios del crudo, que se ha agudizado por la extensión del coronavirus con origen en China, una crisis sanitaria que amenaza con reducir de forma sensible la demanda de productos petrolíferos.

Los precios del Brent y del Texas —los crudos de referencia en Europa y EE UU—, han caído un 6,51 % y un 2,8 %, respectivamente, y se han situado en mínimos desde enero de 2019, lo que ha llevado a Arabia Saudí a poner sobre la mesa un recorte de la producción que fuentes de la Opep sitúan en medio millón de barriles al día.

Representantes de la Opep y de otros países productores, como Rusia, tienen previsto reunirse mañana y el miércoles en Viena para evaluar el impacto del brote en el mercado petrolero.

El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, formado por tres miembros de la Opep y por representantes de otros dos países productores, analizará la situación y es probable que consensúe una recomendación que llevará a la próxima reunión ministerial de la llamada Opep+. Esa reunión, en la que participarán los trece integrantes de la Opeo y otros diez países productores, está prevista para el 5 y el 6 de marzo, pero algunos miembros quieren adelantarla.

El coronavirus amenaza el crecimiento de la economía mundial. El crecimiento del PIB de China podría reducirse hasta un punto en los tres primeros meses del año, lo que impactará en las empresas españolas con fábricas, hoteles o intereses en el gigante asiático. Aproximadamente el 30% del PIB mundial depende del crecimiento de este país, por lo que el mundo entero espera la rápida contención del virus para que el segundo trimestre se pueda recuperar lo perdido.

La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley aseguró hace unos días que, suponiendo picos de infección en febrero y marzo, el crecimiento económico mundial podría verse afectado entre 0,15 y 0,3 puntos porcentuales durante el primer trimestre. Bajo el mismo supuesto, aseguraron que el crecimiento del PIB de China podría reducirse entre 0,5 y 1 punto en estos tres primeros meses del año.

El Gobierno chino criticó ayer la actitud de los países que pretenden aislar su territorio —India ha sido el último en restringir la entrada de ciudadanos procedentes del gigante asiático— y consideró que las limitaciones de paso y cierre de fronteras pueden exacerbar las consecuencias negativas de la epidemia, sobre todo en el ámbito económico y, concretamente, en el sector logístico. Las autoridades de Pekín cargaron las tintas especialmente contra Washington. «Ha sobreactuado de forma inapropiada en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. «El Gobierno estadounidense no sólo ha evitado ofrecernos asistencia, sino que ha sido el primero en evacuar a sus ciudadanos, en sugerir la retirada parcial de su cuerpo diplomático y en imponer un veto a los viajeros chinos».

tracking