Diario de León

Covid, calor y vejez, cóctel del exceso de muertes en León

Exceso de mortalidad histórico en León. Un total de 1.054 personas han fallecido por covid en León en lo que va de año sobre 664 muertes en 2021. Una cifra que supone 350 fallecimientos más en tan solo siete meses y que aliada con el calor extremo y la vejez ha disparado el exceso de mortalidad en julio

Imagen del cementerio de León. MARCIANO PÉREZ

Imagen del cementerio de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El covid y las altas temperaturas han disparado exceso de mortalidad en la provincia de León en julio. Según datos del MoMo, que analiza la mortalidad semanal por todas las causas, León ha sufrido un exceso de mortalidad de 286 personas en este mes respecto a lo esperado.

Un total de 226 son personas mayores de 85 años, según los últimos informes de MoMo, herramienta creada en 2002 por Fernando Simón que analiza la mortalidad semanal por todas las causas desde el Instituto de Salud Carlos III. Son datos estimativos fruto de aplicaciones matemáticas, no las muertes reales con exactitud.

En la provincia de León se han notificado a lo largo un total de 4.351 muertes, se han observado 4.354, sobre 3.256 estimadas base. El exceso acumulado de mortalidad en estos siete meses se cifra en 720 defunciones, de las cuales son atribuibles a la temperatura un total de 120. 

Unos datos que se disparan con respecto al mismo periodo de 2021, con 2.636 muertes notificadas y otras tantas observadas sobre una  cifa esperada de 2.456. El exceso de mortalidad a esta fecha era de 180 fallecimientos y tan solo 12 atribuidos al calor, según MoMo.

León es la provincia de la Comunidad que sufre un mayor exceso de mortalidad, duplicando al que se registra en Valladolid , provincia en la que se registraron 140 muertes a mayores de las esperadas, de las cuales 50 se atribuyen al exceso de temperaturas.

En la provincia de León, durante el mes de julio de 2022  total de 59 del las 286 defunciones del exceso de mortalidad en León son atribuidas directamente a las temperaturas extremas, 54 del mes de julio y cinco de la primera semana de agosto, de acuerdo con los datos de MoMo. 

Al desencadenante de la ola de calor provocada por el cambio climático, hay que añadir la alta mortalidad del covid en este mes y a lo largo del año. De acuerdo con los datos del portal de Transparencia de Castilla y León sobre el coronavirus, el mes de julio se ha saldado con 156 fallecimientos por covid, lo que supone el 54% del total del exceso de mortalidad.

El experto
«La letalidad del covid es mucho más baja, pero hay muchas más infecciones»

En lo que va de año se han registrado 1.054 muertes por covid, que son 350 más que el total de 2021 (664), según los datos que actualiza semanalmente la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

«La letalidad del covid es mucho más baja, pero hay muchas más infecciones», apunta el catedrático de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Universidad de León, Vicente Martín, para explicar la alta mortalidad que se registra este año la pandemia. 

En el mes de julio se han rozado los 27.000 casos activos al mismo tiempo en la provincia, una cifra inédita en la provincia de León a lo largo de los dos años y medio de pandemia. 

Datos de MoMo
El exceso de mortalidad en lo que va de año en la provincia es de 720 defunciones, 286 de julio

De las 1.054 muertes atribuidas al covid en León en lo que va de año, 386 se han producido en los hospitales y el resto fuera del ámbito hospitalario, lo que supone que solo una de cada cuatro personas fallecieron recibiendo asistencia sanitaria especializada.

El 81% del exceso de mortalidad en lo que va de año es de personas de más de 85 años y León es la cuarta provincia con un mayor índice de envejecimiento en España, con una tasa de 253 personas mayores de 65 años por cada menor de 16 años. Por delante se encuentran Zamora, Orense y Lugo, todas ellas en el cuadrante noroeste de la Península.

En Castilla y León, el exceso de mortalidad en el mes de julio ha sido de 1.124 decesos, un 48% más de lo estimado. León está muy por encima, al sufrir un aumento del 59% lo que supone que el ascenso es sobre lo estimado de 11 puntos superior al registrado en la comunidad autónoma y 16 puntos más que, por ejemplo, en Valladolid.

En lo que va de año, el exceso de mortalidad en Castilla y León se cifra en 2.751 muertes, de las cuales 613 se atribuyen a las altas temperaturas. Las muertes notificadas son 16.648 y las observadas 19.659, sobre 16.908 estimadas.

Más muertes covid
Un total de 1.054 personas han fallecido por covid en siete meses, sobre 664 en todo el año 2021

Respecto a 2021 el exceso de mortalidad también es sobresaliente. En los primeros siete meses de 2021 se notificaron 12.169 muertes y se observaron otras tantas. La estimación base de mortalidad era de 11.505 y el exceso de mortalidad alcanzó las 663 muertes, de las cuales 93 se debieron al calor.

tracking