jueves 26/5/22

Aunque algunos científicos sospechan que la covid persistente puede estar ocasionada por un sistema inmunitario hiperactivo, un nuevo estudio sugiere que algunos casos se pueden deber justo a lo contrario y que la causa sería que, tras pasar la covid-19, este esté anormalmente poco activo. La investigación dirigida por la estadounidense Universidad de California (UCLA) y que publica Clinical Infectious Diseases es un pequeño estudio piloto en el que se analiza el efecto de un tipo de anticuerpo monoclonal.

La investigación sugiere que algunas personas con covid persistente «pueden tener realmente sistemas inmunitarios poco activos después de recuperarse de la covid-19, lo que significa que reforzar la inmunidad en esos individuos podría ser un tratamiento», precisó el autor principal, Otto Yang, de la UCLA.

La covid-19 causa una respuesta hiperactiva contra el virus SARS-CoV-2, que da lugar a daños en los pulmones y otros órganos y, en ocasiones, una reacción descontrolada y nociva del sistema inmunitario, conocida como tormenta de citoquitas, agrava la enfermedad y puede llegar hasta la muerte. Algunas personas desarrollan covid persistente, con síntomas que se prolongan en el tiempo como fatiga, confusión mental y dificultad para respirar, sobre cuyas causas se tiene un conocimiento limitado y hace que sea difícil encontrar formas de tratarla. Muchos científicos sugieren que la persistencia de la hiperactividad inmunitaria después de la covid-19 es un factor importante.

Covid persistente con sistema inmune poco activo
Comentarios