miércoles. 10.08.2022

El covid recula en León con menos contagios e ingresos hospitalarios

La ocupación de las plantas sigue en riesgo alto y aumenta la presión sobre las UCI
                      DL27P35F2-22-46-03-7.jpg
DL27P35F2-22-46-03-7.jpg

La ola silenciosa de covid recula en León y marca un cambio de tendencia a la mejoría. Con 419 contagios desde el viernes pasado, los indicadores de riesgo de incidencia en mayores de 60 años experimentan un notable descenso de casi 600 puntos a 14 días y 500 a una semana al situarse en 888,6 y 356 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

La cifra de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia se eleva a 139.068 casos confirmados, según la información publicada ayer por la Junta.

Los signos de mejoría empiezan a notarse en los hospitales, aunque de forma menos contundente. Baja la cifra de personas ingresadas en planta de 133, con 105 pacientes hospitalizados en el Caule y 28 en El Bierzo, pero la ocupación de camas por pacientes covid sobre el total disponible aún está en riesgo alto con un 10,5%.

Las UCI, además, empeoran. De ocho pacientes en cuidados críticos que había la semana pasada se pasa a 12 en tan solo cuatro días. Siete son en León y cinco en Ponferrada, dos más en cada uno de los hospitales de referencia de área.

Los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad de Castilla y León en el portal de Transparencia reflejan cómo los cambios de tendencia se producen primero en los contagios para luego tener efecto sobre las cifras de ingresos en plantas y cuidados críticos. Las UCI son el último eslabón de la cadena.

Los brotes bajan de cuatro a dos y son 17 las personas afectadas. Se han registrado tres muertes hospitalarias, todas ellas en el Caule, lo que eleva la estadística de mortalidad en estos centros a 1.650 defunciones. El hospital leonés eleva su tabla de óbitos por covid a 1.396 personas fallecidas y el berciano se mantiene en 344. En Castilla y León se han producido 56 muertes hospitalarias desde el viernes, lo que sitúa a León entre las provincias con mejores datos.

En las residencias de mayores de la provincia solo había ayer tres personas aisladas de forma preventiva, pero sin síntomas y no se han registrado muertes. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se congratuló ayer de que la estadística sanitaria pone de manifiesto una «disminución importante» en la hospitalización convencional de pacientes con covid.

Vázquez reconoció que la pandemia «no deja de sorprender en cada una de las oleadas», pero «casi siempre se comporta igual a nivel de utilización de recursos».

El covid recula en León con menos contagios e ingresos hospitalarios
Comentarios