Diario de León

El análisis de los datos

La provincia reduce de más de 14.100 a 8.600 los casos activos en los últimos diecisiete días de la tercera ola

Bajan hasta 8.600 los casos activos del virus en la provincia

León

Creado:

Actualizado:

balance diario

Clic sobre la imagen para ampliar

La situación epidemiológica de la provincia mejora con tan solo 59 contagios anotados ayer —29 menos que el día anterior— y tres muertes, dos de ellas en los hospitales. Los casos activos bajan hasta 8.600, al mismo nivel que a primeros de diciembre, y se alejan del pico de 14.077 que se registraron el 3 de febrero en la provincia, el máximo de la terera ola. El número básico reproductivo del virus, que mide la capacidad de contagio de cada persona infectada, ha bajado a 0,82 —cuatro décimas menos— y descieden también la tasa de incicidencia acumulada a 14 días de casos diagnosticados —251 casos por 100.000 habitantes— y a siete días —106.2—, que mantienen a la provincia en nivel de riesgo muy alto en la primera y de riesgo alto en la segunda.

La reducción de contagios de la última semana se sigue notando en los hospitales. Ayer quedaron 108 pacientes ingresados en planta y 32 en la UCI, siete y uno menos, respectivamente que el día anterior. Con esta ocupación en cuidados críticos, la provincia arroja un 32,32% de ocupación por pacientes covid, lo que la sitúa a siete puntos y medio del umbral que considerará la Junta para la desescalada por provincias de las medidas restrictivas, que es que las UCI se encuentren a un máximo de ocupación del 25 % de pacientes covid.

Por centros sanitarios, el Hospital de León se encuentra con 94 camas ocupadas en planta (seis menos que el día anterior) y 20 en la UCI, una menos que el día anterior. El Hospital El Bierzo hay 14 pacientes en planta, uno menos que el día anterior y mantiene 12 en UCI.

Mortalidad

Las muertes por la pandemia en los hospitales ascienden a 1.105 y a un total de 1.982 en el conjunto de la provincia, según los últimos datos actualizados ayer. León se mantiene como la provincia con más mortalidad a causa de la pandemia. La provincia mantiene 50 brotes activos con 227 personas vinculadas. Las personas mayores de 80 años han sido el 75% de las víctimas.

Avance y críticas por la vacuna

En cuanto a la vacunación, ayer se alcanzaron las 44.699 dosis inoculadas en la provincia con 14.250 personas que ya tienen el ciclo completado de la inmunización ante el covid.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en León critica la falta de previsión y de planificación adecuada en la vacunación a los sanitarios del Hospital de esta provincia, que aún siguen sin tener una certeza segura de cuáno recibirán la segunda dosis de la vacuna frente al covid-19 de Moderna.

tracking