Diario de León

El cribado masivo de covid en San Andrés se replicará en otras zonas

Cribado en el pabellón Camino de Santiago. FERNANDO OTERO

Cribado en el pabellón Camino de Santiago. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Atención Primaria entre el vecindario de San Andrés del Rabanedo ayer ha destapado 6 positivos de covid-19 entre las 1.767 personas que se han sometido a la prueba. Estos contagios suponen menos del 1% de las pruebas realizadas, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

El grueso del cribado se realizó el pasado fin de semana y este sábado se ha reservado para los vecinos que por unas u otras razones no pudieron hacer las pruebas entonces. El fin de semana pasado se detectaron 58 positivos entre los 8.655 test realizados. De esta manera, el cribado masivo en San Andrés se cierra con 10.422 test y 64 positivos detectados y el porcentaje de positivos encontrados no supera el 0,6%.

«La segunda generación de antígenos es más rápida y nos permite hacer pruebas en las zonas con mayor prevalencia de la enfermedad, y sobre todo detectar a los enfermos asintomáticos que al no tener síntomas del virus son los que pueden contagiar más», ha explicado el gerente de Atención Primaria de León, JOsé Pedro Fernández. Asimismo, ha anunciado este sábado que el cribado masivo que se ha realizado en San Andrés del Rabanedo se podría ampliar a otras zonas básicas de salud de la provincia, en concreto se baraja hacerlo en las más altamente afectadas como son Eras de Renueva, José Aguado y Ribera del Órbigo. Desde la Gerencia de Atención Primaria agradecen la coordinación de este ayuntamiento del alfoz, de la Policía Local, Protección Civil, Ejército del Aire y la de todos los empadronados que han participado en este cribado masivo.

tracking