Diario de León

La crisis sanitaria frena los contratos a los trabajadores con discapacidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estudio realizado por la Fundación Randstad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana, revela que a pesar de que desde 2012 los contratos a personas con algún tipo de discapacidad habían ido creciendo hasta 2017 (con 5.537 contratos), a partir de ahí se encadenaron tres años de caída hasta registrar 3.508 firmas en 2020 en Castilla y León. En la provincia leonesa, este descenso se cifra en un 27,5%, siendo la tercera a nivel autonómico en la que menos impacto tuvo esta evolución. En cuanto al volumen de contratos en León se firmaron 851, que tras Valladolid y Burgos lideran los tres primeros puestos.

En el conjunto del país, la Fundación Randstad destaca que, en lo que llevamos de año, los contratos a profesionales con discapacidad fueron 71.404, un 28,6% menos que en 2019. La crisis generada por la pandemia ha tenido una especial incidencia en la contratación de las personas con discapacidad, rompiendo con una tendencia positiva de siete años y provocando que este indicador del mercado laboral retroceda a niveles de 2014. En lo que se refiere a la tipología de los contratos, el estudio destaca que durante los diez primeros meses de 2020, 13.078 profesionales con discapacidad firmaron un contrato indefinido en España, lo que supone el 18,3% del total de firmas, mientras que el 81,7% restante, es decir, 58.326 contratos, fueron temporales, un reparto de volúmenes similar al del año pasado. En comparación con 2019, los contratos indefinidos se redujeron un 30,3% mientras que los temporales lo hicieron un 28,2%.

Es destacable la importancia de la conversión de los contratos a indefinidos, ya que el 52% de los contratos indefinidos procede de uno temporal, una tasa 8,8 puntos porcentuales superior a la registrada el año pasado.

tracking