Diario de León

Seminarios de psicoanálisis: Teoría y clínica psicoanalítica

La ‘cura’ del mal a la luz del psicoanálisis

Luis Salvador López-Herrero cumple 20 años de seminarios Mónica Unterberger abre el nuevo curso

Mónica Unterberger y Luis Salvador López-Herrero, psicoanalistas.

Mónica Unterberger y Luis Salvador López-Herrero, psicoanalistas.

León

Creado:

Actualizado:

Bajo el sugerente título de La cura del mal y de la maldad se presenta la nueva edición de los Seminarios de Psicoanálisis: Teoría y Clínica Psicoanalítica que dirige el médico y psicoanalista Luis Salvador López-Herrero desde hace ya 20 años en León. «Nuestro pensamiento alrededor de la cura nos dirigirá ahora hacia la ética, del mismo modo que plantear un antídoto sobre el mal o de la maldad es también un modo de relanzar el deseo hacia un camino inédito a interrogar», explica el presidente del Círculo Psicoanalítico de León.

El seminario se presenta mañana jueves a las 20.00 horas en el Colegio Oficial de Médicos con una conferencia de Mónica Unterberger, analista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (AME) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). «No hay pensador serio que a lo largo de la historia no se haya ocupado del tema del mal», señala la psicoanalista, que hablará de Ética del Deseo: las condiciones subjetivas y el discurso de la época .

La hipótesis del inconsciente que Freud pone sobre la mesa a principios del siglo XX distingue al psicoanálisis de todas las demás disciplinas que abordan el mal, ya sea la religión, la ciencia, la filosofía o la moral.

La ética que plantea está articulada en torno al descubrimiento del mismo subconsciente. «El psicoanálisis plantea que hay algo, el malestar o la cuestión de este mal que está en el corazón mismo de la cultura: guerras, sufrimiento humano, pecado... y destrucción que toca la pulsión muerte, pero también mezclado con la pulsión vida, el eros», señala.

A través del lenguaje, de la palabra, se aborda el tratamiento de todos los síntomas que presenta un sujeto. «El discurso analítico no puede cambiar el mundo, pero puede intervenir para nombrar algunas cosas que de otra manera no se pueden nombrar», subraya.

La cura del mal y de la maldad se plantea como continuación a dos años dedicados al tema que, en palabras de Luis Salvador López Herrero «no es otra cosa que hablar del goce». El director del seminario y presidente del Círculo Psicoanalítico de León comenta que «toda la experiencia psicoanalítica está enfocada no tanto a curar en los términos médicos de eliminar, sino a manejarlo».

Abordar el mal, es sumergirse, en definitiva, «en el sufrimiento humano» bien por el daño que el sujeto se hace subjetivamente, bien por el daño que hace al otro.

Después de veinte años de andadura en León, el bagaje conceptual adquirido servirá en esta ocasión para «abrir una hendidura en lo real», explica López-Herrero. Es por esta vía por donde se plantea el tema de la cura. «Se van a romper todas las vertientes conceptuales para adentrarnos a esa experiencia a lo real. No es poder curarse por completo del mal, o curar el mal que el sujeto hace en el otro, es poder abordarlo», añade.

«Desde que el hombre es hombre, un ser de lenguaje, ha tratado de velar ese real mediante diferentes dispositivos», comenta. La religión, los mitos, la filosofía, la ciencia... usan el conocimiento. El psicoanálisis es la única disciplina que no solo usa la teoría del conocimiento, sino también la experiencia. Y en esa experiencia se trata de desentrañar «qué se oculta bajo ese nombre de lo real».

Los seminarios intentan «acercar los conceptos psicoanalíticos a todas aquellas personas que desde su preocupación profesional (médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, pedagogos y profesores) o personal desean conocer lo que la disciplina aporta al malestar actual, mediante un saber y una experiencia personal».

La ética del deseo es el camino de la cura. O como afirma López Herrero es a partir de la cual «el sufrimiento se puede dirigir hacia una orilla no tan enturbiada por el fango caliente del goce, adquiere aquí tránsitos singulares».

A lo largo del seminario se irán despejando la noción del deseo a la que se refiere el psicoanálisis, así como la ética para ayudar en «este camino original, singular, que viene a anunciar el sueño de un despertar imposible».

Se trata de ofrecer a la conciencia una «orientación para afrontar este enigmático empuje del mal y de la maldad, y su cura.

Fragmentos clínicos, biografía y viñetas literarias servirán de apoyo para comprender la temática. Las sesiones, que imparte el mismo López Herrero, se celebran una vez al mes, de enero a diciembre y se imparten en el Colegio Oficial de Médicos de León.

tracking