Diario de León

Darías rectifica y pone fin a la mascarilla en exteriores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En menos de 72 horas, el Gobierno pasó de convalidar en el Congreso con una triquiñuela el decreto que ampliaba la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores a anunciar, en una entrevista en la radio, el fin de esta restricción. La ministra de Sanidad. Carolina Darias, informó ayer de que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el real decreto que eliminará la obligación de utilizar este elemento de protección al aire libre. Se prevé que la medida entrará en vigor el jueves, un día después de la publicación en el BOE del real decreto, el miércoles. Antes, para el lunes, Darias ha convocado un Consejo Interterritorial extraordinario en el que explicará a los consejeros autonómicos los motivos de una decisión que se ha resistido a tomar pese a la presión de la mitad de las autonomías y a que no existía un criterio científico que la avalase.

La ministra defendió en la Cadena Ser que la obligación de las mascarillas ha sido «una medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta» y argumentó que esta restricción ha funcionado porque ha supuesto un «efecto barrera». Además, recordó que el virus «ha aminorado un 30% las últimas semanas».

Pero este descenso ya era más que notable el martes, cuando el Gobierno forzó prolongar la obligación de la mascarilla con polémica en el Congreso: mezcló el visto bueno a esta restricción sanitaria con la aprobación de la ‘paguilla’ de los jubilados. Quien votara en contra de la mascarilla lo hacía también contra ese dinero extra para los mayores. La propuesta salió adelante, pero incluso los grupos que apoyaron el decreto pusieron el grito en el cielo contra el Gobierno por utilizar una trampa legal para conseguir su objetivo.

En el Consejo Interterritorial del miércoles, Darias recordó que la mascarilla al aire libre fue una petición de las comunidades a finales de diciembre, cuando estalló la sexta ola. También alegó ante los consejeros autonómicos que la medida estaba avalada por «el posicionamiento de la Ponencia de Alertas», uno de los órganos científicos que asesoran al Ministerio de Sanidad. De hecho, la ministra dijo que se ha amparado en que la ciencia respaldaba una restricción que en el Interterritorial ya había sido criticada por la mitad de las comunidades. En realidad, los expertos han mostrado muchas dudas, o directamente se han posicionado en contra de esta medida.

tracking