Diario de León

Demandante del caso del clima califica la sentencia del Tribunal de la UE de “devastadora”

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La abogada Roda Verheyen, representantes de los demandantes del llamado “caso popular del clima”, calificó de “devastadora” la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este jueves declaró inadmisible la demanda presentada contra la Unión Europea (UE) por su "falta de acción" para proteger a los ciudadanos del cambio climático.

Desestimada por motivos procesales, la demanda había sido interpuesta por familias de Europa, Kenia y las Islas Fiyi, y la asociación de jóvenes Sami de Suecia.

En una rueda de prensa telemática, la abogada Verheyen subrayó que “lo que el Tribunal ha hecho hoy es basarse en una jurisprudencia muy antigua”, y ha negado a los demandantes "la posibilidad de interpretar el tratado en consonancia con los derechos actuales de los ciudadanos europeos".

El TJUE dictaminó básicamente que el paquete de medidas legislativas de la Unión Europea de 2018 contra el cambio climático, contra el que encaminaban su acción los demandantes por considerarlo insuficiente, no les afecta individualmente.

Los demandantes apuntaron que el Tribunal teme que, si no se aplica este criterio de singularidad, se multipliquen las demandas contra la UE por motivos medioambientales.

Verheyen señaló que la sentencia “es totalmente poco convincente” y que demuestra el "miedo" a la acción de los ciudadanos, a lo que añadió que conceder el acceso a la justicia a las personas “no habría perjudicado a la UE, sino que la habría hecho más fuerte”.

La coordinadora de políticas de gobernanza climática de la Red de Acción por el Clima en Europa, Harriet Mackaill-Hill, afirmó que “hoy ha sido un día triste” y están “muy decepcionados con la decisión”.

Sin embargo, Mackaill-Hill recalcó que durante todo el proceso han conseguido que las voces de los demandantes fueran escuchadas por los responsables de la toma de decisiones de la UE.

Además, propuso que la Unión tiene que presentar una legislación más ambiciosa, porque la próxima década “es la más importante” para poder conseguir “la neutralidad climática”.

Mackaill-Hill argumentó que si no se toman medidas climáticas durante los próximos 10 años cada vez más personas empezarán a sufrir impactos como la sequía, los incendios forestales y el aumento del nivel del mar.

“Me da mucha rabia y frustración que la UE no se tome en serio este problema y lo aborde como una emergencia, porque es una emergencia para los pueblos indígenas de Europa", dijo Sanna Vannar, representante de la organización juvenil indígena Sami.

Por su parte, Maike y Michael Recktenwald, demandantes alemanes del caso, afirmaron que el movimiento climático seguirá creciendo, fortaleciéndose y exigiendo justicia a medida que más y más personas se vean afectadas por la crisis climática.

En 2018, diez familias de Portugal, Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Kenia y Fiji, que operan en el sector de la agricultura o del turismo, y la asociación de jóvenes Sami de Suecia, cuyos medios de vida dicen que se ven afectados por los impactos del cambio climático, llevaron a la UE a los tribunales por su falta de acción climática para proteger a los ciudadanos y sus derechos fundamentales

tracking