Diario de León

Sanidad

Detectan en Madrid el primer caso de la variante brasileña del covid

El Ministerio de Sanidad admite "la posibilidad real" de que la cepa británica sea más grave y letal

cepa

cepa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que se ha detectado el primer caso de variante brasileña de covid-19: un hombre de 44 años procedente de Brasil que entró en España el pasado 29 de enero a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El hombre aterrizó con una prueba PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos con resultado positivo en un control de Sanidad Exterior.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde se le hizo una PCR que dio resultado positivo, según ha informado la Consejería de Sanidad.

El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado aumentar las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica debido a las variantes detectadas de coronavirus. 

 

En 14 comunidades

La variante británica podría aparejar un aumento de la incidencia, lo que implicaría más hospitalizaciones y fallecimientos

 

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "la posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, entre ellas Castilla y León, pueda ser más grave y letal y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad "en las próximas semanas".

Así consta en la última actualización del documento "Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España", en la que recuerda que la británica está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, "lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención".

El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señala que hasta hoy se han notificado más de 400 casos en 14 comunidades: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña. 

tracking