Diario de León

Detienen a la leonesa que fingió estar enferma terminal para conseguir 50.000 euros

El Juzgado de León la pone en libertad con cargos de estafa y falsedad en documento público 

Captura de pantalla de la campaña que estuvo abierta más de 24 horas. DL

Captura de pantalla de la campaña que estuvo abierta más de 24 horas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La joven que fingió estar enferma con un cáncer terminal en una campaña de recaudación de fondos para un supuesto tratamiento pionero que costaba 100.000 euros ha sido detenida esta mañana por la Policía por presuntos delitos de falsificación de documento público y estafa.

Seguidamente, pasó a disposición judicial y el juzgado de guardia de la capital ha determinado su libertad con los cargos imputados. El caso de Guadalupe se remonta al mes de febrero de este año cuando sus compañeras de trabajo iniciaron una campaña de recaudación de fondos por importe de 50.000 euros en el portal Gofundme.

Sensibilizadas por la gravedad del caso y sin pedir ningún tipo de comprobación, pues Lupe venía fingiendo estar enferma desde que entró en la empresa, lanzaron la campaña con un mensaje conmovedor: «Guadalupe vive en Léon, tiene 32 años y un diagnóstico de Condrosarcoma y Meningioma sin evolución ni mejora con infinidad de tratamientos ya probados», decía la carta que pedía ayuda para «salvar la vida de nuestra amiga».

A través de una compañera pidieron apoyo a Diario de León para la difusión. Al requerir por parte del periódico hablar con la afectada y documentos que avalaran su estado de salud y el coste del ensayo clínico, empezaron a llegar las mentiras y a destaparse. Lupe remitió un documento firmado por un médico fallecido, como se corroboró primero en internet y posteriormente con la clínica Nuestra Señora de los Ángeles cuyo membrete utilizó.

Otra señal de alerta fue la factura que aportó como prueba del coste del tratamiento, con tan solo el importe total del tratamiento (100.000 euros), sin IVA ni membrete del centro. Ante las crecientes sospechas de que aquello podía ser una estafa, Diario de León indagó en los hospitales donde decía estar ingresada con resultado negativo. Lupe no había pasado por la Clínica Nuestra Señora de los Ángeles desde 2017 y nunca estuvo ingresada en el Hospital El Escorial.

A mayores, se constató que los ensayos clínicos no suponen coste alguno para los pacientes. Fruto de esta investigación periodística se alertó a las compañeras que realizaban la recaudación, las cuales la suspendieron cuando se habían recaudado casi 1.400 euros y pidieron a la plataforma la devolución del dinero a los donantes.

Posteriormente, comparecieron en la Comisaría y declararon sobre los hechos ocurridos, mientras dos compañeros interpusieron sendas denuncias por estafa contra Lupe porque  habían hecho la donación vía Bizum y otros medios de pago. La investigación policial concluyó esta semana y se procedió a la detención de Lupe, quien ya había protagonizado otros actos de fingimiento de enfermedad para pedir dinero en 2016 en el entorno de un colegio aunque nadie la denunció.

Ahora el caso está en manos del Juzgado de Guardia de León que ha dejado en libertad con cargos a la joven. Lupe declaró a Diario de León cuando se descubrió la mentira que estaba arrepentida.

 

 

 

tracking