Diario de León

La diabetes se dispara en España en dos años

La falta de medios hace que 1,5 millones de personas ignoren que padecen esta patología, denuncian pacientes y especialistas

Adile hizo ayer mediciones de glucosa en el centro comercial León Plaza. FERNANDO OTERO

Adile hizo ayer mediciones de glucosa en el centro comercial León Plaza. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La diabetes es un enorme problema de salud en España. La enfermedad avanza a marchas agigantadas y alcanza una dimensiones insospechadas hasta hace poco. Ya conviven a diario con esta patología más de cinco millones de españoles, según el avance de datos que ha dado a conocer la Federación Internacional de Diabetes (FID), que en menos de un mes lo publicará con su ‘Atlas’, el exhaustivo chequeo mundial de la enfermedad que realiza cada dos años.

Las tasas de incidencia de la patología en España son «preocupantes», según alerta Antonio Pérez, experto endocrino y presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). El número de diabéticos ha crecido un 42% en solo dos años, desde los datos recopilados en el ‘Atlas’ de 2019.

Se trata de una tendencia y un ritmo inéditos, que multiplican por tres la velocidad de extensión de la patología en el resto del planeta. Es un crecimiento tan rápido que casi iguala en solo dos años el porcentaje de expansión de la diabetes que se espera en los próximos 25 años, hasta 2045, en el resto del mundo.

El resultado de semejante ritmo es otro triste récord. España ya es el segundo país de Europa con mayor tasa de incidencia de diabéticos sobre la población adulta, solo por detrás de Turquía. El avance del ‘Atlas’ de 2021 estima que uno de cada siete españoles mayor de 19 años sufre esta patología, unos 5,1 millones, una cifra enorme a la que cada año se le suman unos 400.000 nuevos enfermos.

Cuatro puntos más que la UE La tasa de incidencia española, con un 14,8% de la población adulta que sufre diabetes, es descomunal, incluso entre los países de su entorno, que comparten buena parte de los males de las sociedades urbanitas y desarrolladas que se convierten en factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. La tasa española es cinco puntos más alta que la media mundial.

tracking