Diario de León

Cumbre del clima

El dinero se moviliza para acelerar la descarbonización del planeta

Más de 450 entidades financieras de 41 países dedicarán 130 billones de dólares

Activistas protestan en los aledaños de la sede donde se reúne la cumbre climática de la ONU en Glasgow. ROBERT PERRY

Activistas protestan en los aledaños de la sede donde se reúne la cumbre climática de la ONU en Glasgow. ROBERT PERRY

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Hasta 450 entidades financieras de 45 países —SBC, Morgan Stanley, J.P.Morgan, Mitsubishi UFJ, Bancolombia, Banco Santander y BBVA entre ellas— se han comprometido en la tercera jornada de la COP26 a financiar la descarbonización mundial movilizando 130 billones de dólares (unos 112 billones de euros).

Esta cantidad ha llevado al responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney, a sentenciar: «el dinero está aquí, pero necesita proyectos alineados con las cero emisiones».

La jornada

Para movilizar al «poderoso caballero don Dinero», el Reino Unido —que acoge uno de los principales centros financieros del mundo: la «City», en Londres— ha anunciado que obligará a empresas cotizadas e instituciones financieras a diseñar y aplicar planes de descarbonización. También el deporte, a través de cerca de 300 clubes y organizaciones —desde la Fifa al COI— ha apostado por las cero emisiones netas para 2040, mientras que el PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente) advertía del rápido aumento de temperaturas en ciudades de todo el mundo y WWF pedía reconocer la labor de las tribus indígenas en la protección de bosques y hábitats. No han faltado las «celebrities» comprometidas con lo verde: Cher, Cindy Lauper, Quincy Jones, Camilla Cabello o Pitbull son algunos de los firmantes de ‘Right here, right now’ (Aquí mismo, ahora mismo), campaña para pedir más esfuerzo a los participantes en la cumbre.

En Glasgow
Las energías renovables serán las protagonistas de hoy en la Cumbre del Clima de la ONU

La frase

«Estamos haciendo progresos en un amplio abanico de campos y los primeros borradores de textos están comenzando a emerger» anunció ayer en Glasgow un optimista Alok Sharma, secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del gobierno británico y presidente de la COP26, con apenas tres días de cumbre cumplidos.

El detalle

La activista sueca Greta Thunberg no ceja en su afán de protagonismo y ayer ha trazado un paralelismo entre su comportamiento y los términos habituales de la lucha contra el cambio climático al publicar en Twitter que «me complace anunciarles que he decidido adoptar un ‘cero neto’ en tacos y lenguaje soez y, si dijera algo inapropiado, me comprometo a compensarlo diciendo algo bonito», después de que ayer fuera «cazada» cantando junto a otros activistas «Ustedes —en referencia a los participantes en la COP26— pueden meterse su crisis climática por el culo».

La agenda

De acuerdo con el calendario formal, la jornada de mañana estará explícitamente centrada en la energía y de hecho el título completo es «Acelerando la transición global hacia la energía limpia», por lo que habrá oportunidad de examinar diversos informes sobre el estado de las renovables en el mundo aunque también está prevista una conferencia de prensa del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

tracking