domingo. 04.12.2022
down
Acto del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down en León. DL

León se sumó hoy a la celebración con un acto en el Museo Casa Botines Gaudí en torno a la exposición Proyecto 21 de la pintora Mónica Alija y con el lema #GraciasPorTanto.

Sheila, Mario e Ignacio, tres jóvenes con síndrome de Down, fueron la voz de sus compañeros y compañeras en la celebración. "Gracias por tanto; gracias a nuestras familias que son nuestro motor: sin ellos no habríamos logrado todo lo que hemos conseguido", dijo Sheila. 

"Gracias a mis compañeros y compañeras que nos apoyan en el día a día", añadió Mario. "Gracias a Amidown que nos apoya para que sigamos creciendo y avanzando en nuestra autonomía, en la búsqueda de empleo y nuestra independencia", dijo Ignacio.

La voz de las personas con Síndrome de Down también se alzó en la jornada para dar las gracias "a los empresarios y empresarias por perder el miedo a lo desconocido que nos han dado una oportunidad". Y por último, agradecieron "a la sociedad por cambiar su mirada y nuestro futuro".

"Somos nosotros quienes os tenemos que dar las gracias por vuestra sonrisa y vuestro cariño" , dijo la presidenta de Amidown, María del Carmen Pardo Martín.

El alcalde de León, José Antonio Diez, agradeció a la asociación Amidown León todo lo que hace por las personas con un cromosoma más. "Nadie es menos por ello, simplemente se es diferente, ni mejor ni peor", recordó.

Diez afirmó que del trato con los chicos y chicas Down ha aprendido que "nada es imposible". "Poner vuestro ejemplo en mis metas me ayuda cuando pienso que es imposible hacer algo", subrayó.El alcalde reconoció que el trabajo de sensibilización social ha contribuido a eliminar barreras, aunque aún faltan las económicas, en referencia al reto de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La delegada de la Junta, Ester Muñoz, resaltó que las personas con síndrome de Down  "cada día tenéis que superar barreras físicas y mentales en la sociedad solo porque habéis nacido con un cromosoma más" y comprometió el esfuerzo de la administración autonómica para impulsar "medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato".

La artista Mónica Alija explicó el proceso de Proyecto 21, en el que las repeticiones de retratos simboliza la duplicidad del cromosoma 21 de las personas con síndrome de Down. "Quiero con ello 'desensisibilizar' a la sociedad que los mira con prejuicios", señaló la artista. 
 

La doble gratitud de leoneses con síndrome de Down
Comentarios