jueves. 08.12.2022
Los datos

La edad media del paciente covid es de 69 años

La Sociedad de Medicina Interna traza un perfil del enfermo hospitalizado a partir de los datos de 17.000 ingresados
La pareja que celebrará en una semana 50 años de matrimonio, Walter Candido (paciente), de 75 años, y Marlene Amaral (visita), de 73, se besan entre una lámina plástica usada para que pacientes y familiares puedan abrazarse. ANTONIO LACERDA
La pareja que celebrará en una semana 50 años de matrimonio, Walter Candido (paciente), de 75 años, y Marlene Amaral (visita), de 73, se besan entre una lámina plástica usada para que pacientes y familiares puedan abrazarse. ANTONIO LACERDA

La edad media del paciente covid-19 hospitalizado en España es de 69,4 años, el 57% son varones y los síntomas más comunes al ingreso son fiebre (84%), tos (73%), dificultad respiratoria (57%), fatiga (43%), diarrea (24%) y anosmia (7,4%).

La tasa global de mortalidad se sitúa en el 21% (uno de cada cinco), la de ingreso en UCI en casi el 9% y la de reingreso hospitalario en el 4%.

Se da la circunstancia de que los pacientes con la tríada de fiebre, tos y disnea (ahogo o dificultad respiratoria) han sido los que peor evolucionan. Por el contrario, y sorprendentemente, los pacientes con fiebre, tos y disnea (que son los síntomas clásicos de una infección), pero también con augesia (dificultad para detectar el gusto), anosmia (pérdida de olfato) y problemas gastrointestinales, son los que presentan un mejor pronóstico.

686 investigadores al día

Esta es sucintamente la radiografía del paciente Covid que acaba de presentar en su congreso anual la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) a partir del análisis de los datos de su Registro Clínico, con 17.000 pacientes.

Este registro, impulsado por los médicos internistas, constituye uno de los mayores bancos de datos del mundo sobre SARS-CoV-2 y en el mismo participan cada día (el registro sigue creciendo) 686 investigadores de 150 hospitales de todo el país.

A día de hoy ya tiene datos de 19.000 pacientes (17.000 a la hora de acometer el estudio), lo que ha permitido poner en marcha más de 70 investigaciones para conocer mejor cómo se comporta el virus y poder combatirlo.

Síntomas de un enfermo

Tener 70 años, ser hombre y presentarse en el hospital con fiebre y tos permiten pensarlo según los datos recogidos

La Semi analizó los datos de esos 17.000 pacientes (tanto enfermos dados de alta como fallecidos) y tras practicar a todos ellos un detallado seguimiento (se recogieron más de 300 variables por paciente) han podido obtener una completa radiografía del perfil tipo. Tener 70 años, ser hombre y presentarse en el hospital con fiebre y tos permiten pensar, a la luz de los datos, que esa persona ha enfermado de covid.

Principales complicaciones Entre las principales complicaciones de los pacientes hospitalizados se halla el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis o infección generalizada (6,2%), según datos del registro.

"El SDRA se produce cuando hay una afectación pulmonar importante o potencialmente mortal y hemos detectado que uno de cada tres pacientes lo desarrolla", explica un portavoz de la Semi.

En la exploración física, los hallazgos más frecuentes entre los pacientes hospitalizados en España con covid-19, fueron: fiebre (52%), ruidos anormales a la auscultación (53,8%), taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).

La edad media del paciente covid es de 69 años
Comentarios