Diario de León

Normalidad en el mes del ayuno

El ‘Eid Ul-Fitr’ pone fin al ramadán en León

Rezo colectivo de los musulmanes de la capital, Ponferrada y Astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los musulmanes leoneses finalizaron ayer el mes de ramadán del año 1443 del calendario hegiriano, por el que se rigen todos los musulmanes del mundo. El mes de ayuno , que empezó el 2 de abril, ha estado marcado por una cierta normalidad , después de dos años en los que la pandemia obligó a suprimir rezos y congregaciones de fieles en la mezquita.

En 2022, el ramadán ha podido contar con actos colectivos propios de este periodo religioso, como la oración nocturna de Tarawih , en las mezquitas, o el iftar , la ruptura del ayuno tras la puesta de sol, con cena en el templo. También durante este mes de ramadán se realiza la aportación contributiva del zakat , otro de los pilares de la fe islámica, en el que cada musulmán realiza una aportación para atender a los más necesitados.

Acto del fin del ramadán en Ponferrada. L, DE LA MATA

Acto del fin del ramadán en Ponferrada. L, DE LA MATA

Una de las definiciones más extendidas del ramadán por parte de los fieles, «es que supone un periodo en el que Dios te da la oportunidad de ser mejor persona, por lo que los musulmanes se esfuerzan en incrementar sus buenas acciones, al tiempo que leen y reflexionan sobre El Corán , cuya lectura debe también completarse en su transcurso», informa la Comunidad Islámica de León La Paz.

Los musulmanes leoneses finalizan hoy el mes de ramadán. FERNANDO OTERO

Los musulmanes leoneses finalizan hoy el mes de ramadán. FERNANDO OTERO

Para finalizar el ramadán, ayer lunes, se celebraba la festividad del Eid Ul-Fitr , con una oración conjunta de los musulmanes leoneses al aire libre, tal y como prescribe la fe del profeta Muhammad ( Mahoma) en la explanada del aparcamiento del estadio de fútbol Reino de León a las 9.00 horas. Por primera vez, las comunidades islámicas de Astorga y Ponferrada harán lo propio en el parque de La Eragudina y en el jardín del Temple respectivamente, siempre que la meteorología sea favorable. En caso de no ser así la oración del comienzo de la festividad se realizará en el interior de las mezquitas. En la oración, los musulmanes leoneses van ataviados con sus mejores galas. Posteriormente iniciarán una celebración en el ámbito familiar que puede durar tres días, especialmente en países mayoritariamente musulmanes.

Musulmanes en Ponferrada rezan en el fin del ramadán en el parque del Temple. L. DE LA MATA

Musulmanes en Ponferrada rezan en el fin del ramadán en el parque del Temple. L. DE LA MATA

tracking