Diario de León

La EMA alerta de una nueva ola de covid en toda Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muestra su apoyo a la OMS para que continúe su papel de liderazgo

Pedro Sánchez, con Tedros Adhanom, ayer en Ginebra. MARTIAL TREZZINI

Pedro Sánchez, con Tedros Adhanom, ayer en Ginebra. MARTIAL TREZZINI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó este jueves de que muchos países de la Unión Europea (UE) están ante una «nueva ola de casos» de covid-19 por la alta transmisibilidad de las subvariantes de ómicron y aseguró que trabaja para respaldar las vacunas adaptadas a variantes del virus de cara a septiembre.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, aseguró que para afrontar esta nueva ola «estamos en una posición mucho mejor que en olas anteriores de covid-19, dada la mayor proporción de personas vacunadas en la UE» puesto que estas inyecciones «funcionan» para evitar casos graves de esta enfermedad.

Además, señaló que los datos preliminares de los ensayos clínicos con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) adaptadas a variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, muestran que estas dosis adaptadas «pueden aumentar y extender la protección cuando se usan como un refuerzo».

La EMA espera aprobar las nuevas vacunas contra el coronavirus en el mes de septiembre y que servirán como dosis de refuerzo. Y es que, tal y como ha explicado el jefe de Amenazas Sanitarias y Estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, los datos preliminares están evidenciado que las vacunas de ARNm que incorporan la variante de ómicron pueden aumentar la protección frente al covid-19 cuando se usan como un refuerzo.

Apoyo a la OMS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el apoyo de su Ejecutivo para que el organismo continúe realizando su papel de liderazgo en el ámbito sanitario.

Así lo ha informado el propio Sánchez en su cuenta personal de Twitter tras reunirse con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede de la organización en Ginebra.

«España ha hecho de su apoyo a la OMS una de sus prioridades en el ámbito multilateral. Hoy me he reunido con su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para seguir fortaleciendo nuestra colaboración. Apoyamos plenamente el papel de liderazgo que debe desempeñar @WHO en el ámbito de la salud», escribió Sánchez.

También a través de su perfil de Twitter, Tedros ha agradecido a Sánchez el apoyo de España a la organización y ha recordado que sólo con solidaridad se puede terminar con la pandemia del coronavirus y responder de manera «efectiva» a cualquier otra amenaza emergente. Esperado continuar la «estrecha» colaboración.

Mascarillas

La mayoría de comunidades no cree necesario recuperar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores a pesar del incremento de contagios y de hospitalizaciones por covid, aunque apelan, como el Gobierno, al «sentido común» y a que cada uno decida cómo protegerse.

Según el último informe del Servicio de Vigilancia de Infección respiratorio Aguda (Siriva) del Instituto de Salud Carlos III de este jueves, se ha intensificado la circulación de la covid-19 y se han incrementado las tasas de hospitalización, especialmente en mayores de 79 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asocia los contagios a la expansión de las variantes ómicron Ba.4 y Ba.5.

tracking