viernes 18/6/21

Los enfermeros insisten a la población en que todas las vacunas del covid-19 son "seguras y eficaces"

La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han insistido a la población, ante la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus de la compañía Janssen, de que todas las que hay actualmente disponibles son "seguras y eficaces".

La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) es, de momento, la única con una sola dosis aprobada en la Unión Europea y supone un nuevo soplo de aire fresco a la mayor campaña de vacunación de la historia. Se espera recibir más de 5 millones de dosis en el segundo trimestre del año.

Ante este escenario, las organizaciones han lanzado una nueva infografía para las 316.000 enfermeras en la que se explica de forma detallada todos y cada uno de los puntos clave que deben conocer a la hora de comenzar la vacunación con las dosis de Janssen. Información sobre la vacuna, características específicas como la pauta, las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrarla son algunos de los temas que contempla esta infografía de uso libre para todos los profesionales.

"Casi cuatro meses después de la llegada de las primeras vacunas a España, vemos con entusiasmo cómo continúa la campaña y como cada vez son más las personas inmunizadas. Sobre todo, la población de mayor riesgo. Ahora, con cuatro vacunas aprobadas, nos enfrentamos a varios retos. El primero, y obvio, es que lleguen las vacunas comprometidas desde Europa, por lo que pedimos que se agilicen las entregas en número suficiente. El obstáculo no es la falta de enfermeras para administrar las dosis, pues se trata de una campaña escalonada. Los retrasos van a depender, fundamentalmente, de la logística y la organización que establezcan los diferentes servicios de salud autonómicos", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Del mismo modo opina la vicepresidenta de ANENVAC, Rosa Sancho, que considera que la disponibilidad de nuevas vacunas supone incrementar el ritmo de vacunación y, por lo tanto, ampliar la proporción de población vacunada especialmente entre los más vulnerables. "Es verdad que la limitación de las dosis de vacunas que han ido llegando ha marcado el ritmo de la vacunación, pero también creemos que ha fallado la coordinación y planificación, que podría haber mejorado si se hubieran seguido mejor las recomendaciones de los profesionales (médicos y enfermeras) de salud pública y las enfermeras de Atención Primaria con amplia experiencia en vacunación", ha dicho.

Otro de los "grandes retos" a los que se enfrentan las instituciones y también las enfermeras en los centros de vacunación, hospitales y centros de salud es la posible mala reputación que están adquiriendo algunas de las vacunas en las últimas semanas. En este sentido, Pérez Raya ha aludido a las noticias sobre la aparición de trombos poco comunes en algunos pacientes y las idas y venidas de los gobiernos europeos con la vacuna de AstraZeneca complican todavía más la campaña.

"Los estudios dejan claro que esta vacuna es tan segura como las demás y los efectos adversos son mínimos frente a los buenos resultados que se pueden obtener. La probabilidad de sufrir un trombo es mínima frente al riesgo que podría conllevar contraer la enfermedad", ha subrayado.

Además, Sancho ha lanzado un mensaje de "confianza y tranquilidad" porque las vacunas están demostrando su efectividad y su seguridad. "Las últimas decisiones demuestran también que se hace un seguimiento exhaustivo de todas las vacunas administradas y se comunica de manera inmediata para esclarecer cualquier posible sospecha", ha resaltado.

Mientras avanzan las semanas, el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población sigue sobre la mesa para el Gobierno. Esto pasa por una buena organización. "Hay que realizar una buena planificación de recursos humanos, contar con los equipos de enfermeras suficientes y tener organizada la logística con los listados de los grupos priorizados por días y semanas previamente", ha apuntado Pérez Raya.

Además, ambos expertos han recordado que las enfermeras lideren esta campaña de vacunación al igual que lo hacen con el resto. Ellas son, "sin duda", garantes de seguridad y éxito asegurado en este sentido. "Las enfermeras están listas para vacunar, pero los gestores tienen que establecer los sistemas para convocar a los pacientes y citarlos y controlar que se logra la cobertura deseada. Puede ser un caos en una región y un éxito en otra y ahí es donde se retratan los buenos Gobiernos y los buenos gestores. También es importante esta planificación, teniendo en cuenta que se deben descongelar el número de dosis adecuadas para no desperdiciar ni una sola", ha zanjado Pérez Raya.

Los enfermeros insisten a la población en que todas las vacunas del covid-19 son...
Comentarios