Diario de León

En busca de la cura

España autoriza el primer ensayo con pacientes de una vacuna de la covid

-Nueve hospitales participarán en las pruebas de la fase III de los laboratorios de Janssen para las que se reclutarán a 30.000 voluntarios en nueve países

Foto facilitada este jueves de un científico del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya mientras trabaja en la producción de una nueva vacuna para luchar contra el Covid-19. EFE

Foto facilitada este jueves de un científico del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya mientras trabaja en la producción de una nueva vacuna para luchar contra el Covid-19. EFE

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | Colpisa

Creado:

Actualizado:

España se incorpora oficialmente a la carrera de la búsqueda de una vacuna. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS ) ha autorizado el primer ensayo clínico fase 3 (recta final de la investigación con la prueba de la efectividad en voluntarios humanos) en España para una vacuna contra la covid-19.

Se trata del proyecto de la compañía Janssen , perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson, según informó el Ministerio de Sanidad.

La futura vacuna de Janssen Pharmaceutica NV está entre las que ya ha comprado la Comisión Europea , que también ha cerrado acuerdos para la adquisición de millones de dosis también con otras cuatro compañías: CureVac, el consorcio BioNTech y Pfizer, AstraZeneca y Sanofi-GSK. Además, la Comisión mantiene conversaciones exploratorias con la estadounidense Moderna.

30.000 voluntarios

Es la cifra de personas que serán vacunadas para la realización del ensayo clínico

El ensayo en el que participará España tendrá una envergadura similar a los otros grandes estudios de las otras vacunas que se encuentra en fase final. Así, el medicamento se va a testar en 30.000 voluntarios y además de España otros ocho países de cuatro continentes participarán en el proyecto: Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

En este ensayo multinacional, como es habitual en este tipo de grandes estudios en la recta final, se van a administrar tanto vacunas reales como "placebos enmascarados", impidiendo así que los implicados puedan distinguir a simple vista qué tipo de inoculación se les hace.

Será en dos dosis

En España, el ensayo constará de dos dosis de vacuna (como ocurre en otro de los proyectos más avanzados, el de Pfizer) y se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios de Madrid, Cataluña y Navarra.

El departamento que dirige Salvador Illa no ha desvelado todavía cuándo se comenzarán las inoculaciones, aunque fuentes de Sanidad especificaron que se empezará "tan pronto como sea posible" y en cuanto se acabe el proceso de selección de los voluntarios, que es una fase compleja, dado que los protocolos marcan que tienen que tener unos requisitos muy concretos, según el protocolo ya fijado por los investigadores para lograr la mayor representatividad posible.

En cualquier caso, la multinacional tiene como idea vacunar inicialmente a participantes "sin enfermedades concomitantes" que se asocian a un mayor riesgo de progresión a la covid-19 grave.

tracking