sábado. 02.07.2022

En un momento en el que la Organización Mundial de la Salud expresa su «gran preocupación» por la situación de la pandemia en Europa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha remarcado que la realidad en España es diferente, que vive una situación de «estabilidad» en la que, «sin duda alguna, mucho tiene que ver con la vacunación».

«España tiene unos niveles bajos de riesgo que nos diferencian claramente de otros países. Además, tenemos una cobertura vacunal que también nos diferencia positivamente», ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa ofrecida este jueves tras el Consejo Interterritorial de Salud.

La región europea de la OMS, que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, un 6 y un 12 % más respectivamente que la anterior, y en Europa el aumento de transmisiones en las últimas cuatro semanas es del 55%.

La ministra no quiso entrar en detalles, pero sí ha compartido una reflexión «casi espontánea», según ella misma ha dicho: el Ministerio baraja introducir cambios en la forma de contabilizar a los fallecidos para diferenciar a aquellos que mueren «con covid» de quienes lo hacen «por covid». Eso implicaría que salieran del conteo todas aquellas personas que no fallezcan como consecuencia de la enfermedad, aunque en el momento de la muerte estén contagiados, en la línea de cómo contabilizan otros países europeos, que, como consecuencia, han sumado menos víctimas.

España diferenciará las muertes ‘con’ covid de los fallecidos ‘por’ el virus
Comentarios