viernes 27/5/22

España sufrirá un déficit de 9.000 médicos en 2027

La especialidad de medicina familiar y comunitaria es una de las que tiene peores expectativas, junto a la de psiquiatría

España sufrirá un déficit de 9.000 médicos en 2027, sobre todo en lo que atañe a titulados en medicina familiar y comunitaria. Si no cambian las cosas, las necesidades aumentarán, de manera que en 2035 faltarán 17.765 especialistas, lo que representa un incremento del 9% con relación a las dotaciones de 2021. Año tras año, la especialidad de medicina familiar y comunitaria queda para el final en las elecciones que realizan los Médicos Internos Residentes (MIR), de modo que en las zonas rurales y en pequeñas ciudades siempre hay plazas que no se ocupan.

Todos estos problemas quedan reflejados en el documento ‘Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’, elaborado por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel.

Como la proporción de niños se reducirá en años venideros a causa de la caída de la tasa de natalidad, al tiempo que la población mayor de 75 años crecerá, en el futuro harán falta menos pediatras, pero más especialistas que traten enfermedades crónicas asociadas al envejecimientos y a pacientes pluripatológicos.

España sufrirá un déficit de 9.000 médicos en 2027
Comentarios