Diario de León

El panorama nacional del covid

España vuelve a riesgo medio seis meses después

El 21 de agosto fue el último día, hasta ayer, en que España tuvo una tasa de contagios de 150 casos por 100.000 personas

Una mujer se realiza un test de antígenos en León. MARCIANO PÉREZ

Una mujer se realiza un test de antígenos en León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo / Á. Soto
León

Creado:

Actualizado:

Fue hace exactamente 196 días. Prácticamente seis meses y medio. Era el 21 de agosto y España disfrutaba de la prometida ‘nueva normalidad’ con unas vacaciones con algunas restricciones pero con una movilidad bastante más amplia que la actual. Aquel viernes fue el último día en que el país tuvo una incidencia acumulada (IA) a nivel nacional menor de 150 casos por cada 100.000 habitantes que marca el límite entre la zona de «riesgo extremo» y la zona de «riesgo medio» de la pandemia. Hasta hoy. Este viernes la IA del conjunto de España cayó hasta los 149,23 positivos.

En solo 37 jornadas, la incidencia acumulada del país se ha reducido a la sexta parte después de que el pasado 27 de enero este indicador batiera todos los récords de la serie histórica al rozar los 900 casos. Es cierto que con la bajada de Madrid hoy a una incidencia acumulada de 245 además todas las comunidades dejaron este viernes de estar en la zona de ‘riesgo extremo’ que marca el listón de los 250, pero las dos ciudades autónomas (Melilla con 390 casos y Ceuta con 291) siguen en esa zona de alerta máxima.

Caída rápida

En solo 37 jornadas la incidencia acumulada se redujo a la sexta parte desde el 27 de enero

Cada vez es más evidente que la inercia de la bajada de los contagios durante el último mes y medio ya empieza a perder su fuerza, hasta el punto de que, además de en las dos ciudades norteafricanas, la incidencia empeoró en las últimas horas en tres comunidades, algo que no sucedía desde hace semanas. La Rioja pasó de 71 a 74 casos, Canarias de 107 a 109 casos y el País Vasco de 198 a 203.

Y es que el ritmo de descenso de los contagios cada vez es cada vez menos acentuado. De hecho, este viernes las infecciones diarias repuntaron levemente hasta situarse en los 6.654 positivos, frente a los 6.037 del jueves o los 6.137 del miércoles.

Que la caída del virus está a punto de estancarse y llegar a un valle, tal y como vienen advirtiendo esta semana todos los responsables de Sanidad, lo certifica el hecho de que la tasa de positividad de los test apenas se ha reducido en toda la semana: desde un 6,62% del pasado lunes al 6,16% de este viernes. Así las cosas, se está a la espera de ver dónde está el suelo de esta tercera ola que tocó techo a finales de enero, el impulso de febrero a la caída de las infecciones todavía da un respiro a la presión asistencial.

tracking