Diario de León

Los españoles gastan 2.000 millones de euros en dietas milagro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El negocio de las dietas milagro, que prometen adelgazar sin apenas esfuerzo, reporta pingües beneficios. Los españoles gastan más de 2.000 millones de euros al año en este tipo de regímenes alimenticios, según un estudio de la Academia Española de Nutrición y Dietética y la Fundación Mapfre. El informe Dietas milagro y sociedad española , presentado ayer, sostiene que un 22% de los ciudadanos ha llevado alguna vez estos planes de comida que, en la mayoría de los casos, según la opinión de los encuestados, «no funcionan» y «son bastantes peligrosos para la salud». Según los expertos, esta proporción supone una estimación a la baja, pues cuando se pregunta a los participantes en la investigación si conocen a alguien que los haya seguido el porcentaje llega casi a la mitad (45%).

El estudio, elaborado a partir de 2.600 entrevistas a españoles entre 18 y 65 años, subraya que las personas que más realizan este tipo de dietas son en su mayoría mujeres y jóvenes, así como individuos que viven con bajos ingresos y que tienen un menor nivel educativo. Este último grupo de población es el que con mayor frecuencia se adhiere a este tipo de dietas, casi siempre por recomendación de un comercial.

Un negocio lucrativo

Lo lucrativo de las dietas milagrosas se basa en los productos asociados que se venden. De hecho, hay todo un mercado de productos y programas que, que, sin ser necesarios para conseguir los objetivos, se comercializan como si lo fueran. Un 56% de los entrevistados los han adquirido. En muchas ocasiones son presentados por personajes famosos que aseguran haber logrado una esbelta figura gracias al plan dietético publicitado. Unas veces es un comercial el que aconseja la ingesta de alimentos especiales, aunque también y en igual medida lo hacen los profesionales sanitarios. El principal canal de compra es la herboristería o una tienda ad hoc , seguido de la farmacia e internet. Sólo un 15% adquiere el producto en la consulta de un profesional sanitario.

tracking