sábado. 03.12.2022

La esperanza tiene un hogar en Las Ventas

La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita el centro de educación infantil de la Fundación Secretariado Gitano
                      La consejera de Familia, Isabel Blanco, en un aula del Hogar de la Esperanza. DL
La consejera de Familia, Isabel Blanco, en un aula del Hogar de la Esperanza. DL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco,  mostró ayer su apoyo al proyecto «inclusivo» del centro infantil Hogar de la Esperanza de León, con más de medio siglo de trayectoria y que desde este año es gestionado por la Fundación Secretariado Gitano.

La consejera visitó las aulas en el barrio de Las Ventas donde se escolariza a 71 niños y niñas desde 1 a 6 años y se ofrecen como recursos complementarios para la conciliación y las situaciones de pobreza de las familias el transporte escolar y el comedor con cocina propia. Isabel Blanco destacó la atención socioeducativa que presta el centro a menores de seis años pertenecientes a familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión. De hecho, el 67% del alumnado pertenece a la comunidad gitana y un 27% procede de otros países.  Además, la representante de los Servicios Sociales ha destacado la implicación de la Junta de Castilla y León con el Centro de Educación Infantil ‘Hogar de la Esperanza’, al que ha destinado en 2022 más de 58.300 euros, ya que «la protección y atención a la infancia, sobre todo a los más vulnerables, es un compromiso y una prioridad, especialmente en estos momentos económicos tan complicados que atraviesa nuestro país». Blanco subrayó la necesidad de apoyar a las familias y a los menores de la comunidad gitana porque aunque su educativo ha ido mejorando en los últimos años, se encuentra todavía por debajo del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la ESO, ya que el 64 % del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no finaliza los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado. La consejera resaltó la inversión de 40 millones en el Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana 2021-2030. Mar Fresno, responsable de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, destacó que el centro de educación infantil Hogar de la Esperanza es de las primeras iniciativas con menores que se puso en marcha entre la población gitana hace más de medio siglo, no sólo en León sino a nivel estatal. «En aquel momento tenía una doble finalidad, por un lado la atención en edades tempranas y por otro con las familias que en aquel entonces en muchos casos ni siquiera contaban con carné de identidad». La responsable de la Fundación Secretariado Gitano apuntó, en el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que «la pobreza cada vez tiene más cara de infancia. No hay ningún niño pobre en una familia rica. Los niños pobres se encuentran en las familias pobres y por eso la importancia de seguir trabajando con estas familias». 

Isabel Blanco resaltó que Castilla y León es la sexta provincia con menos pobreza infantil. Según el informe de la Tasa de Pobreza Infantil —Arope— en 2020 la Comunidad arrojó una tasa del 27,3% frente al 31,1% de España y mencionó el Programa de Actuaciones Estratégicas para prevenir y combatir la pobreza infantil en Castilla y León, durante el período 2021-2027. La consejera resaltó que la Junta atiende anualmente a más de 174.000 familias con un gasto medio de 220 millones de euros y que incluye un amplio conjunto de prestaciones, servicios y medidas para garantizar la provisión de los productos de primera necesidad; ayudas para paliar la pobreza energética; cubre necesidades básicas menores; garantiza ingresos mínimos y promueve la integración sociolaboral de las personas vulnerables.

La esperanza tiene un hogar en Las Ventas
Comentarios