Diario de León

Un estudio científico afirma que el café baja la presión sanguínea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de la creencia popular, beber café ayuda a bajar la presión de la sangre y tiene efectos benéficos a largo plazo sobre la salud cardiovascular. A esa conclusión ha llegado un estudio publicado en la revista científica Nutrients y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia.

Tras analizar los datos médicos de 720 hombres y 783 mujeres residentes en una localidad del norte de Italia, los expertos comprobaron que quienes tomaban dos o tres tazas de café al día, mostraban unos niveles de presión sanguínea más baja que quienes sólo bebían una o ninguna. Los beneficios se reflejaban también en aquellas personas que lo preferían descafeinado. «Los resultados son muy claros: la presión arteriosa periférica es más baja en las personas que consuman entre una y tres tazas de café al día respecto a los no consumidores de café», explica Arrigo Cicero, profesor del departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia y primer autor del estudio.

Nuevas indagaciones

Según las conclusiones a las que han llegado los investigadores, los consumidores habituales de café gozan por tanto de una presión más baja tanto en los dos movimientos del corazón (sístole y diástole) como en la circulación periférica, reduciendo así los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. También parecen beneficiarse de menor incidencia de padecer diabetes y problemas neurodegenerativos y del hígado.

«Se trata del primer estudio que observa esta asociación sobre la población italiana y los datos confirman el efecto positivo del consumo del café», sostiene el profesor Claudio Borghi, que también ha participado en la investigación. Será necesario en cualquier caso realizar nuevas indagaciones para aclarar cuál es el o los componentes de esta popular bebida que producen los efectos benéficos. «La cafeína es solo uno de los diversos componentes del café y no es el único que tiene un papel activo. Los efectos positivos para la salud humana se han registrado también entre quien lo toma descafeinado», confirma Cicero. «Oros componentes bioactivos en el café parecen contrarrestar la subida de tensión de la cafeína».

tracking