Diario de León

El exceso de mortalidad supera los 100.000 fallecidos en toda España

Publicado por
A. Soto / M. Sáiz Pardo
León

Creado:

Actualizado:

Con la quinta ola de la covid-19, España ha alcanzado un exceso de mortalidad en la pandemia por encima de los 100.000 fallecidos, según los estudios de dos entidades oficiales, el Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, y el Instituto Carlos III, vinculado a los ministerios de Sanidad y de Ciencia, a través de su Informe MoMo.

Aunque el exceso de mortalidad incluye a los fallecidos por todas las causas, la inmensa mayoría de los contabilizados en estas dos estadísticas murieron por covid, principalmente durante la primera ola, en la primavera del año pasado, cuando la falta de test impidió confirmar la causa real del deceso de miles de personas que presentaban síntomas compatibles con coronavirus.

El INE y el Carlos III computan 20.000 muertos más que el recuento oficial de Sanidad, que únicamente suma los fallecidos con PCR positiva.

20.000 más
El INE y Carlos III computan más muertes que Sanidad, que sólo suma las PCR positivas

La entidad que ofrece unas cifras más fiables es el Instituto Nacional de Estadística, que creó específicamente para la pandemia una herramienta llamada Estimación del número de defunciones semanales durante el brote de covid-19, que compara la mortalidad de cada uno de los últimos cinco años semana a semana. De acuerdo a esos datos, desde la semana 10 de 2020 (principios de marzo) hasta finales de septiembre de 2021, en España han fallecido 106.769 personas más que la media de los años anteriores para ese mismo periodo. El pico de exceso se produjo durante la primera ola y, en concreto, en abril.

De hecho, un estudio del INE más avanzado sobre lo que sucedió en la primavera del año pasado, el Informe de defunciones según la causa de muerte , concretó incluso que el número de muertos por covid-19 hasta el 31 de mayo fue de 45.684, 18.000 más que las 27.127 recogidas ese día en las estadísticas oficiales de Sanidad. Otro estudio, de la Universidad Politécnica de Madrid, de diciembre del año pasado, convenía con el INE en que Sanidad había dejado de contar en sus estadísticas alrededor de 20.000 muertos que sin ninguna duda, habían fallecido por el coronavirus.

La conclusión es clara: la inmensa mayoría de las muertes por covid no contabilizadas por el ministerio ocurrió en la primera ola. Después, ha seguido habiendo exceso de mortalidad, pero desde mayo del año pasado, los profesionales sanitarios ya disponían de pruebas para detectar los positivos.

Aunque con limitaciones que obligan a manejar con más prudencia sus datos, el exceso de mortalidad, según el Informe MoMo del Instituto Carlos III, también está ya por encima de los 100.000 fallecidos. Los autores de MoMo han hallado por el momento un exceso de 95.389 decesos, pero su base de datos, los 3.999 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, solo llega al 93% de la población.

tracking