Diario de León

Los expertos defienden confinamientos selectivos y descartan el general de Castilla y León

pedrajas

pedrajas

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Comité Autonómico de Expertos sobre la gestión sanitaria del Covid-19 ha recomendado a la Junta de Castilla y León que se mantenga la dinámica de aplicar medidas restrictivas y confinamientos selectivos para frenar los contagios, en lugar de plantearse un "confinamiento general en la Comunidad".

Así lo ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, después de la reunión telemática del Consejo de Gobierno con este grupo de expertos, que ha recomendado igualmente el uso de los nuevos test de antígenos -de alta eficacia y mayor rapidez en el diagnóstico-, aumentar el número de rastreadores y difundir más entre los jóvenes las medidas de prevención .

Sobre la posibilidad de rebajar el tiempo de las cuarentenas, los expertos han trasladado a la Junta su criterio favorable "siempre y cuando se apruebe en la Ponencia de Salud Pública y que se aplique en el conjunto de España", por lo que esa posibilidad queda supeditada a la decisión consensuada en todas las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha presidido la reunión para analizar la situación epidemiológica de cara a valorar nuevas medidas ante el avance del Covid-19, ha agradecido las "valiosas aportaciones de los expertos", ya que ha defendido que la toma de decisiones "debe tener el sustento de una sólida base científica y así se ha actuado desde el inicio de la crisis sanitaria", ha detallado el comunicado del Ejecutivo.

"La precaución y la anticipación son claves en la gestión de la pandemia, para cortar la cadena de transmisión y disminuir la incidencia del virus", ha remarcado Mañueco, de cara a futuras medidas de contención de los contagios.

El presidente ha asegurado que se tomarán "las decisiones que haya que tomar, conscientes de que tienen una repercusión directa en la defensa de la salud y de la vida de las personas pero también en la situación económica y social".

"Las decisiones acertadas salvarán vidas y facilitarán la recuperación y la vuelta a la normalidad dentro de lo posible", ha resumido Mañueco, convencido de que para lograr ese "acierto" resulta "fundamental seguir contando con el consejo de los expertos".

En la jornada de hoy, la Junta de Castilla y León ha anunciado el segundo confinamiento de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas , que ya permanecieron en esa situación en agosto y que desde esta madrugada verán limitada su movilidad, por la imposibilidad de entrar o salir de las poblaciones, excepto por las razones permitidas por la propia orden.

Además, la Junta ha anunciado recurso a la decisión de un juzgado de Valladolid de rechazar el confinamiento que había ordenado para el municipio de Pesquera de Duero, mientras que el de Sotillo de la Ribera sí ha recibido el respaldo judicial y ya ha entrado en vigor.

tracking