Diario de León

Sanidad

Extremadura se suma a las comunidades que obligan al uso total de la mascarilla

extremadura

extremadura

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles , anunció ayer que el uso de la mascarilla es obligatorio desde la pasada medianoche en toda la región. Vergeles ya propuso el jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la obligatoriedad de utilizar la protección para nariz y boca en cualquier situación , aunque se mantenga la distancia interpersonal, y que la medida se aplique en todo el territorio nacional.

El uso obligatorio será para todas las personas mayores de 6 años , salvo las excepciones que vienen recogidas en la normativa de la nueva normalidad y en la normativa del uso de mascarillas. Entre estas, se encuentran aquellas personas que tengan enfermedad mental y les provoque fobia, problemas respiratorios o hagan deporte y se podrá estar sin ellas sentados a la mesa dentro de restaurantes o en una terraza. Pero se deberá llevar en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. También en los paseos por el campo y en los botellones. El control estará a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las multas oscilarán entre los 100 y los 600 euros.

Con esta decisión, Extremadura se suma a Cataluña y Baleares, que en los últimos días han endurecido sus normativas y han obligado al uso total de la mascarilla. Otras cuatro autonomías (Asturias, Cantabria, Murcia y Aragón) estudian si impondrán esta medida después de los brotes que están ocurriendo por todo el país y ante el temor por la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Además, varias regiones están tomando otro tipo de iniciativas de prevención. Baleares, por ejemplo, ha limitado el aforo en locales al aire libre, en interiores y en las bodas.

tracking