Diario de León

Segunda ola

El virus se ensaña más con León: siete fallecidos y 174 contagios

Imagen de la calle ancha. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de la calle ancha. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

 El covid no da tregua en España y a León no le deja levantar cabeza.

Ayer se batió récord de contagios a nivel nacional, con 15.518, y e la provincia la cifra de nuevos positivos —174, tan solo dos menos que el día anterior— se eleva a 9.252 casos confirmados y 501 muertes hospitalarias (416 en el Hospital de León y 78 en el Hospital El Bierzo) con las siete anotadas ayer, todas ellas en el Caule.

La mortalidad total alcanza la cifra de 904, siete más que el día anterior, por lo que no se habrían registrado más muertes por covid a mayores de las hospitalarias. La constante cifra de contagios de las últimas semanas se refleja en una importante presión asistencial, que recae sobre todo en el Hospital de León.

El Complejo Asistencial Universitario de León, que incluye el Hospital Monte San Isidro, registró en la última jornada 33 ingresos de personas con covid. Ayer había ingresadas 190 personas en planta (nueve más que el jueves) y 21 en la UCI (dos más que el día anterior).

A simple vista, son 11 pacientes más que el día anterior. Sin embargo, si se tienen en cuenta las 17 altas y las 7 muertes que se han detraído de los ingresos sobre el día anterior suman 35 nuevas hospitalizaciones.

Además, la UCI alcanza en el Caule el 71% de ocupación y la mitad de las camas —sobre el total de 56 que figuran para pacientes críticos tras la nueva ‘ampliación’ de puestos habilitados— están ocupados por pacientes de coronavirus. Estos pacientes ocupan las 16 plazas de la UCI estructural y otras cinco en la UCI de coronarias, para lo que hubo de habilitarse otro espacio

Balance comunitario

Castilla y León ha anotado este viernes cifras récord en sus datos de evolución de la pandemia desde la vuelta a la nueva normalidad en junio con 1.038 contagios y 20 decesos en 24 horas, que dejan en 2.541 los fallecidos en el ámbito hospitalario público de la Comunidad.

Sanidad ha notificado esos 1.038 positivos por PCR o antígenos de segunda generación, 202 más que los que sumó ayer, con una veintena de fallecidos más en los hospitales públicos de la Comunidad, seis más que los decesos comunicados el jueves.

De esos 1.038 casos nuevos confirmados por test, Valladolid ha anotado 239, con 223 en Burgos, 174 en León y 96 en Salamanca.

Y los decesos se han producido 7 en León y Valladolid, con dos en Salamanca y Zamora, y sendos en Burgos y Palencia.

tracking