Diario de León

Fernando Simón advierte de que «las cosas no van bien»

El director del Centro de Emergencias reconoce que a medida que aumente la transmisión comunitaria subirán las hospitalizaciones

Fernando Simón en la rueda de prensa este jueves. LUCA PIERGIOVANNI

Fernando Simón en la rueda de prensa este jueves. LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este jueves que el hecho de que se estén detectando muchos más casos de coronavirus no significa que no haya transmisión comunitaria y lanza una advertencia: «Que nadie se confunda, las cosas no van bien».

En rueda de prensa para informar de los datos sobre la evolución de la pandemia, Simón admitió que es cierto que las características de los casos son diferentes, porque la edad media de los afectados ha bajado a los 35 años, y que no hay sobrecarga en el sistema hospitalario, pero ha insistido en que «a medida que aumente la transmisión comunitaria» subirá el número de hospitalizados.

«Que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga, y ahora tenemos que ser muy conscientes de lo que tenemos que hacer», recalcó.

El experto del Ministerio de Sanidad alertó de que, «a medida que suben los casos», también «se irán incrementando los hospitalizados». «Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos», señaló.

El epidemiólogo informó de que actualmente se tienen registrados 1.126 brotes activos. «Los relacionados con temporeros van descendiendo, ahora mismo el grueso se centra en el ámbito social, tanto en reuniones familiares como asociados al ocio, que representan alrededor del 38 por ciento», sostuvo. Simón detalló que las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias centrales están trabajado «muy duramente» para solucionar los brotes vinculados con los temporeros. «Los empresarios y los temporeros han hecho un esfuerzo muy grande, se ha conseguido controlar el impacto», ha comentado. Sin embargo, ha apunta que el siguiente problema fue «el ocio nocturno».

Asimismo, Simón considera que hay «muchos ‘influencers’ en España, con una visibilidad muy grande, que pueden ayudar a controlar la epidemia», sobre todo, en el marco del ocio nocturno entre los más jóvenes.

Como conclusión a su discurso, Simón resumió que la situación «no es la misma que antes.

El Ministerio de Sanidad contabilizó este jueves otros 7.039 contagios de coronavirus, de los que 3.349 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 377.906 desde el inicio de la pandemia, y registró 122 muertos en los últimos siete días. La cifra de positivos en el último día baja respecto a la notificada el miércoles, que registró un máximo de 3.715 diagnósticos. Madrid sigue a la cabeza de las infecciones detectadas en las últimas 24 horas, con 1.020.

tracking