Diario de León

Fernando Simón al analizar los datos del día: «¿Será una ola o será una ‘olita’?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Simón insiste en que el comportamiento de la población durante Semana Santa marcará la gravedad de la cuarta ola del coronavirus «¿Será una ola o será una ‘olita’?». La pregunta se la hizo ayer en voz alta el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas y Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cuando analizó los datos del coronavirus del fin de semana, que volvieron a marcar un repunte de la incidencia acumulada, esta vez más rápido que en los últimos días. La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes pasó de 138,63 casos el viernes a 149,26 este lunes y se situó al borde de los 150 que franquean el paso del riesgo medio al riesgo alto, según el ‘semáforo covid’.

«Aún no podemos hablar de cuarta ola, ahora tenemos un ascenso muy lento y no homogéneo en todas las comunidades autónomas. Hay que esperar a ver un incremento estable, aunque sí estamos en una situación de inflexión», indicó Simón, que puso el foco, como lleva haciendo el Ministerio de Sanidad desde hace días, en que la gravedad de la nueva embestida del virus dependerá del comportamiento de los ciudadanos, principalmente en Semana Santa.

«Si entre todos somos capaces de mantener la disciplina durante las próximas fiestas, quizá no lleguemos a la cuarta ola. El objetivo sería que el impacto no fuera el mismo que en festividades previas. Espero que seamos conscientes de que hemos pasado tres olas y no sería deseable volver a tener una onda nueva, aunque sea menos importante que las anteriores.

Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más», insistió Simón, «con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores».

tracking