Diario de León

Una mirada ¿diferente?

El foco de la salud mental en León

Eloy Cañón, Miguel Ángel Rodríguez y Ángel González, usuarios de la red de salud mental de León, son los ganadores del concurso de fotografía de Creacción Mental en colaboración con Focus centrada en el casco histórico.

Los tres ganadores del concurso de fotografía de Creacción Mental: Eloy Cañón, Ángel González Lozano y Miguel Ángel Rodríguez, en Espacio Vías. FERNANDO OTERO

Los tres ganadores del concurso de fotografía de Creacción Mental: Eloy Cañón, Ángel González Lozano y Miguel Ángel Rodríguez, en Espacio Vías. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Desde hace ocho años, la red pública de salud mental de León trabaja por romper las barreras que separan a las personas con enfermedad mental de la sociedad. De este reto surgió Creacción Mental, una pequeña fábrica de eventos culturales que han logrado visibilizar a los pacientes como ciudadanos y ciudadanas activas y creativas.

El concurso de fotografía de Creacción Mental, con ocho edidiciones a sus espaldas, puso el foco este año en el casco histórico de la ciudad. Un total de 38 personas participaron con su particular mirada en el reto de elegir un lugar y un punto de vista, una hora y una luz para atraparlos en una instantánea.

‘Música en la calle’, un músico callejero, en la siempre animada calle Ancha; la portada oeste de la Catedral, con la virgen Blanca como protagonista, e ‘Inclinación’, las escalerillas de Puerta Sol, que conducen a la mítica taberna Benito, son las tres imágenes ganadoras del octavo concurso fotográfico de Creacción Mental ‘Rincones del Casco Antiguo de León’.

Los autores de las imágenes elegidas son Eloy Cañón López ( Telecaster ), que se alzó con el premio a la mejor composición técnica; Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez ( El Carmen ), galardonado en la modalidad de composición artística, mientras que Ángel González Lozano ( Golo ) recibió el premio de la votación popular. El premio: una cámara digital con la que podrán seguir atrapando instantes y rincones, rostros y emociones.

Desde dentro

«La sociedad ante la enfermedad mental no sé si debe cambiar la mirada o aceptarla»

«Se juntan dos de mis pasiones: la fotografía y la música», aseguró Eloy Cañón, emocionado por el premio. La fotografía está tomada en la calle Ancha y tiene una textura como de cuadro pintado. «Siempre voy con la cámara al hombro y me atrajo el colorido de esta escena con un par de hippies», comentó.

Este joven, que vive en Villamanín, es usuario del centro de día de Rehabilitación Psicosocial de San Juan de Dios (CRPS). Había participado en anteriores ediciones y no se imaginaba que su fotografía iba a ser una de las elegidas. «Es un aliciente más», comentó.

Eloy ha pasado por un duro proceso y ahora empieza a ver la luz. «He pasado de un periodo de inactividad muy grande a llevar una vida más activa. No sólo en el centro de día, también en casa», añade. El objetivo lo tiene claro: «Tener más autonomía para no depender tanto de mi familia».

Miguel Ángel Rodríguez no bautizó su fotografía de la portada oeste de la Catedral. «Me gustó mucho la vista y sobre todo me sentí muy motivado por el concurso», dijo Miguel Ángel después de recoger el premio de manos de la vicepresidenta de Focus, Cory Fernández, entidad que colabora en el evento y cuyos fotógrafos dieron un pequeño curso de iniciación a la fotografía en el marco de las actividades de Creacción Mental. «Doy las gracias, he sentido mucha emoción», apostilló. Miguel Ángel vive desde hace cuatro años y medio en la residencia Doña Cinia de La Virgen del Camino, que gestiona Soltra. «La salud mental ahora está muy atendida, nos atienden muy bien tanto cuidadores como educadores», comenta este hombre de 55 años y natural de Villafañe.

Ángel González Lozano se alzó con el premio de la votación popular por su foto ‘Inclinación’. Cuando se paró delante de las escalerillas de Puerta Sol pensó que «con una pequeña inclinación del marco, tendría un toque particular». Una mirada diferente que ha cautivado la sensibilidad del público que la encumbró como su foto favorita.

El rincón tiene su historia y muchos recuerdos para Ángel, que se recupera de una recaída en marzo en el centro de día de Santa Isabel. «No sé si es cambiar la mirada o aceptarla», responde cuando se le pregunta si le pediría a la sociedad otra mirada ante la enfermedad mental. «Estigmatizar está en la mentalidad de cada persona. Es falta de confianza y lo mismo puede ser hacia un enfermo mental, un policía o un político». Su opinión es que «vivimos en un mundo en el que somos muy críticos unos con otros y tendríamos que unirnos en la sociedad. Todo está por algo».

Ángel estaba tan emocionado que hubo un momento que pensó en que no podría levantarse para ir a recoger el premio al escenario de Espacio Vías. La terapeuta ocupacional de Santa Isabel, Helena Aparicio, fue la encargada de hacer la entrega. «Nos hace ilusión que Ángel haya sido el ganador del premio del jurado porque está protagonizando una lucha muy grande y esperamos que esto sea un aliciente más», señaló.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López, señaló la iniciativa de Creacción Mental como un acicate «para la inclusión y la normalización de los problemas de salud mental que, como ha mostrado la pandemia, podemos padecerlos en cualquier momento de nuestra vida». También elogió al colectivo Focus y a sus profesionales por el tiempo que dedican a esta labor solidaria.

José Pedro Fernández, gerente del Caule, alabó la iniciativa como parte de los esfuerzos por «una sociedad integrada» y señaló que la «salud mental va en consonancia con el grado de felicidad que queremos». «Tenemos que ir superando paulatinamente el estigma en este campo» y la pandemia «ha contribuido a tener una visión más positiva», señaló José Pedro en el acto de entrega de los premios de fotografía. La exposición con todas las fotografías del concurso Rincones del Casco Histórico se puede ver en Espacio Vías.

tracking