Diario de León

La Fundación San Juan de Dios investiga cómo predecir casos del síndrome de corazón rígido

dl

dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación San Juan de Dios y el Servicio de Geriatría del Hospital San Juan de Dios de León están desarrollando, en colaboración con el departamento de I+D de Sopra Steria, una investigación que tiene como objetivo predecir casos de amiloidosis cardíaca (AC) senil o síndrome del corazón rígido a través de la inteligencia artificial.

Esta enfermedad rara de mal pronóstico, que se produce por el depósito progresivo de fibras insolubles de amiloide en el corazón dando lugar a una cardiomiopatía obstructiva degenerativa, está infradiagnosticada al cursar con manifestaciones clínicas heterogéneas y síntomas inespecíficos que pueden llevar a confusión.

«Los estudios indican una prevalencia del dos por ciento en la población, pero se estima que otro diez por ciento tiene AC y, sin embargo, está siendo tratado de una insuficiencia o un fallo cardiaco por otro motivo», ha puesto de relieve la investigadora Elena García, que ha llevado este proyecto al 41 Congreso Virtual de la Sociedad Española de Medicina Interna, a la I Jornada del Grupo Chronicpharma de la Universidad de Sevilla, en representación de la Sociedad de Geriatría y Gerontología. | dl

tracking