jueves 22/10/20

El Gobierno y Madrid se enfrentan por el control de la pandemia en la región

Texto

Con 12.272 nuevos positivos, la pandemia de covid sigue extendiéndose por España y azotando especialmente a Madrid, que acumula el 23 % de los nuevos casos, en medio del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Gobierno madrileño que discrepan sobre las medidas para controlar los contagios.

Ayer, el Ministerio de Sanidad notificó 12.272 nuevos contagios de covid, 4.122 confirmados en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 716.481 y la de muertos a 31.232, 114 más que el jueves y 475 nuevos decesos en los últimos 7 días.

Según informa Sanidad, Madrid está a la cabeza de los contagios, ya que con 2.941 más, 1.001 confirmados en las últimas 24 horas, eleva su cifra total de infectados a 213.709; mientras que Aragón se sitúa en segundo puesto en nuevos casos, con 433, y Andalucía, en el tercero, con 381. También es la comunidad que ha notificado más fallecidos en los últimos 7 días, con 159, y la que registra mayor presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, con un 25,4 % de las camas de los hospitales ocupadas por enfermos de covid, frente al 8,1 % de la media nacional.

A pesar de estos datos, la Comunidad de Madrid no ha anunciado medidas más drásticas, como cerrar al completo la capital como reclama el Ministerio de Sanidad, porque está a la espera de conocer los resultados del confinamiento perimetral de 37 zonas desde el pasado lunes y cuestiona el uso de la incidencia acumulada como el único indicador para adoptar limitaciones.

Según el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en los últimos cuatro días «no ha pasado nada» que obligue a endurecer aún más las restricciones. Por ello, solo ha comunicado que ocho nuevas zonas básicas de salud se unen a las 37 que ya tienen su movilidad restringida.

Coincidiendo con la rueda de prensa de Zapatero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció desde Moncloa que había recomendado al Gobierno madrileño ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a aquellos municipios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes. También abogó extender otras medidas a toda la comunidad, como la prohibición del consumo en barra en bares y cafeterías o la ocupación al 50 % de las terrazas. Ante esta polémica, el Colegio de Médicos de Madrid, ha reclamado que las decisiones sobre nuevas medidas para frenar la pandemia se tomen siguiendo «las recomendaciones de los expertos» y en base a criterios «epidemiológicos, clínicos y científicos».

Salvador Illa, fijó ayer por primera vez el criterio sanitario por el que se debería limitar la movilidad en una ciudad e incluso establecer para ella algún tipo de confinamiento: 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno y Madrid se enfrentan por el control de la pandemia en la región
Comentarios