Diario de León

Gripe o covid: las ventas de los autotest dobles suben en León un 33% en diciembre

Los leoneses recurren a las pruebas de las farmacias para saber si los síntomas que padecen son por influenza o SARS-CoV-2

León

Creado:

Actualizado:

La irrupción de la epidemia de gripe más fuerte de los últimos cuatro años y el aumento de los contagios de coronavirus en el mismo periodo de tiempo —a partir de octubre de 2022— llevó a los leoneses a buscar la causa de los síntomas a las farmacias. La llegada de los dobles autotest de gripe y covid que llegaron a las farmacias de León en el mes de septiembre, ayudaron a saber en un mismo acto si los síntomas correspondían al virus influenza o al SARS-CoV-2.

Según los datos facilitados por la cooperativa Cofarle, en el mes de octubre se dispensaron en León 7.917 autotest de gripe y covid, cifra que bajó en noviembre ligeramente hasta los 7.574 pero que experimentó un incremento del 33%, hasta los 10.520 autotest, en el mes de diciembre. De nuevo los síntomas de la gripe, los del covid y la necesidad de conocer posibles positivos del SARS-CoV-2 en las fechas de más reuniones familiares hicieron que estos test se convirtieran en la prueba más buscada en las oficinas de farmacia.

Este aumento de los dobles test de covid y gripe arrastró a la baja la dispensación de las pruebas que sólo detectan el coronavirus. Estos test de covid cayeron un 54,5% en tres meses ya que en octubre se vendieron 9.700 unidades, en noviembre 4.949 y en diciembre 4.412.

Los autotest de gripe y covid han copado casi todo el mercado de las pruebas diagnósticas, utilizadas para conocer el virus causante de los síntomas, muy similares, y así poder tomar las medidas adecuadas. La diferencia con la estrategia sanitaria del año pasado por estas mismas fechas es que ahora sólo se comunican los casos de pacientes vulnerables y de 60 años o más.

Gripe A, B o covid

Estos autotest, como los de antígenos de covid-19, son de venta exclusiva en las farmacias y no necesitan receta médica. Tienen el mismo funcionamiento de los test de antígenos utilizados en las primeras olas de la pandemia.

La toma de la muestra puede ser nasal o de saliva y una vez obtenida se mezcla con el reactivo y se echa a un pocillo que hay e el cassete de la prueba. En este caso habrá tres líneas de pruebas, una para la gripe A, otra para la gripe B y una tercera para el covid-19. Los resultados se conocen pasados quince o veinte minutos.

tracking