Diario de León

Hallan pañuelos con iniciales y una cartilla en la fosa más grande de Valencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ropa en buen estado, pañuelos bordados con iniciales, cintas curativas e incluso una cartilla de vacunación son algunos objetos encontrados en la Fosa 111 del cementerio de Paterna (Valencia) entre los restos de 150 fusilados, algunos de ellos semimomificados y en elevado estado de conservación.

El camposanto de Paterna es el primero en que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil (el 3 de abril de 1939) y el segundo con más fusilados en la posguerra; sus más de setenta fosas comunes con 2.238 restos de represaliados le ha erigido como «el paredón» de España y símbolo de la lucha por la memoria histórica.

En la fosa 111 se esperaba recuperar restos de 150 fusilados de diferentes municipios de la provincia de Valencia como Albaida, Gandia, Oliva, Ontinyent, Sagunt, Torrent y Valencia, aunque también les constan dos de Madrid.

Los últimos trabajos de exhumación sobre el terreno, que concluyeron este lunes tras casi cuatro meses, sacaron a la luz las tres sacas —cada grupo de gente sacado de la cárcel para fusilar— que se esperaba, con 50 cuerpos cada una, correspondientes a fusilados los días 27 de marzo de 1940, 6 abril de 1940 y 1 de mayo de 1940.

tracking