Diario de León

LA NUEVA SANIDAD

El Hospital cuelga en red 46.000 pruebas de tejidos

El anillo de Anatomía Patológica conecta a los catorce hospitales de Castilla y León para que tengan acceso a las 340.000 muestras anuales de tejidos humanos procedentes de 260.000 pacientes. Casi 50.000 citologías y biopsias son del Hospital de León. El programa se completa estos días con indicadores comunes para que todos los hospitales unifiquen la gestión

José Santos Salas Valién, jefe de servicio de Anatomía Patológica, con Elisa Mayo González, auxiliar administrativo. MARCIANO PÉREZ

José Santos Salas Valién, jefe de servicio de Anatomía Patológica, con Elisa Mayo González, auxiliar administrativo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los especialistas de Anatomía Patológica de los catorce hospitales de Castilla y León ya tienen acceso a las 340.000 muestras anuales de biopsias, citologías y análisis procedentes de pacientes de toda la Comunidad. El Hospital de León vuelca a este sistema informático 46.000 muestras anuales procedentes de 34.600 pacientes, el 14% de todas las pruebas de tejido humano de la Comunidad.

El anillo de Anatomía Patológica, con datos de 260.000 personas atendidas en los catorce hospitales públicos de la Comunidad, conecta a todos los centros hospitalarios y convierte a Castilla y León es un referente en todo el país al ser la primera autonomía en digitalizar y poner en común los resultados de las pruebas. Con este sistema, los especialistas de otros hospitales pueden consultar las pruebas que se le han hecho a los pacientes en el Hospital de León, y los profesionales de León tienen acceso a los resultados obtenidos en otros hospitales de la comunidad.

«El paciente es el centro de nuestra asistencia. Dada la alta movilidad por los traslados para que los atiendan en otros servicios de otros hospitales fuera de León o de otras provincias que llegan a León, este sistema informático evitará duplicar pruebas y mejorar la atención», explica el jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León, José Santos Salas Valién. Salas Valién, recientemente nombrado jefe del servicio, dirigió desde el año 2016 todo el proceso de información y conexión de las muestras hospitalarias.

El servicio de Anatomía Patológica del Hospital de León pilotó los primeros pasos de este proceso que se cierra ahora con la introducción del manejo de los mismos indicadores para todos los centros públicos de la Comunidad, lo que permitirá a los especialistas investigar y evaluar la gestión de todos los hospitales con los mismos parámetros de calidad.

Todas las pruebas diagnósticas, citologías, informes y análisis clínicos de los pacientes que acuden a estos servicios están ya disponibles en la red a través del Sistema de Información del Laboratorio (SIL). Este sistema de información se encuentra conectado al Sistema de Información del Hospital (HIS), que captura los datos de cada estudio, evitando errores de identificación. Este proceso ensambla a todos los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales públicos de Castilla y León.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León inició en el año 2014 este ambicioso proyecto para unificar los catorce sistemas de información de los laboratorios de los servicios de Anatomía Patológica con una base de datos única «con la idea de tener acceso a todos los estudios de Anatomía Patológica de la Comunidad desde cualquier centro, en vez de acceder únicamente a los del propio hospital».

SISTEMA INFORMÁTICO

El proyecto comenzó con la elección del sistema informático adecuado que soportara este proyecto multicéntrico «contando con la labor de los patólogos de la Comunidad, que definieron las características necesarias que tenía que cumplir el nuevo programa. El servicio de informática de la Gerencias de la Gerencia Regional de Salud fue el encargado de perfilar las características técnicas del sistema informático.

«Una vez seleccionado el programa se hizo la planificación para la implantación en todos los centros. Primero comenzó el Hospital de León en febrero de 2015, convirtiéndose en un centro piloto, y posteriormente se fueron incorporando el resto de los hospitales hasta terminar con el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en 2016». El desarrollo actual, con el manejo de los mismos indicadores de valoración, «coloca a Castilla y León en una situación privilegiada a la hora de abordar otros proyectos como el de la patología digital o patología computacional», lo que supondría dar un salto tecnológico para conseguir diagnósticos más rápidos y de mayor calidad, explica el jefe del servicio.

El anillo permite la estandarización de los procesos, la unificación de los indicadores y la consulta de informes de pacientes intervenidos en otros centros de Sacyl de la Comunidad. «Para el paciente, la mayor ventaja es que su médico puede acceder a través de la historia clínica electrónica a todos los estudios de anatomía patológica que se les hayan realizado en la Comunidad, independientemente del hospital donde haya sido atendido»

El futuro de este proyecto, en el que ya trabajan los profesionales del Hospital de León, es la patología digital, que permite, a través de un escáner de preparaciones, un archivo digitalizado o whole-slide imaging. «Esta preparación digital tendrá la calidad suficiente para diagnosticar sobre ella, sustituyendo a la preparación física y, por tanto, el uso del microscopio».

La ventaja de estas preparaciones, además de que se pueden compartir para la docencia y consulta de expertos para investigación, abre la posibilidad de los análisis de datos para medir a distancia, contaje de marcadores pronósticos, reconocimiento de patrones. «Lo que se llama patología computacional o patología digital, que está revolucionando la asistencia sanitaria».

Una comisión de seguimiento vigila las incidencias del sistema, como el reconocimiento de voz recientemente implantado, o en la exploración de la base de datos.

tracking