Diario de León

El Hospital de León normaliza los protocolos covid. Conoce todas las novedades

- La pandemia deja atrás «su fase aguda» y solo hará PCR a pacientes vulnerables, a hospitalizados en la UCI o con infecciones respiratorias - Ahorrarán más de 100 pruebas al día al Laboratorio de Microbiología

Entrada al Hospital de León. FERNANDO OTERO

Entrada al Hospital de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León deja atrás la fase aguda de la pandemia y suspende los cribados de covid a los pacientes que ingresan. Esta medida, que se ha mantenido durante los más dos años y medio de pandemia, queda limitada a pacientes vulnerables (mayores de 65 años, inmunodeprimidos y embarazadas), también a los que presenten infecciones respiratorias o que vayan ser hospitalizados en la UCI.

La directora médica del Caule, Elena Bollo, confirmó que el nuevo protocolo se puso este lunes en marcha como resultado de la evolución de la pandemia en las últimas semanas. «Hemos adaptado nuestro protocolo a las recomendaciones de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19», precisa.

De esta manera, el Hospital de León es el primero de la provincia que deja atrás el cribado general a pacientes y ahorrará en torno a un centenar de PCR al día, aunque permanece en vigor la prueba para un significativo número de pacientes.

La nueva estrategia pautada por la Comisión de Alertas y por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad junto a la comunidades autónomas valora que «los altos niveles de inmunidad alcanzados por la población española» determinan este cambio en la epidemiología del covid-19. Actualmente, más del 92% de la población de más de 12 año está vacunada con pauta completa.

Esta fase de transición pone el foco en las personas vulnerables y casos graves de covid, así como en ámbitos de personas vulnerables. Se vigilarán los casos confirmados en factores con vulnerabilidad o asociadas a ámbitos vulnerables.

Además, tiene en cuenta que la gravedad de la enfermedad es menor que en las anteriores fases de la pandemia.  «La transición más allá de la fase aguda es un punto de inflexión importante  en la gestión de la pandemia», «es una decisión de gestión de riesgos basada principalmente en evaluar qué niveles de riesgo residual son aceptables para la sociedad».

Esta estrategia reduce la presión sobre los casos leves y asintomáticos y sus contactos y limita los aislamientos a entornos muy concretos como son las residencias de mayores. Los objetivos de la nueva estrategia son  vigilar la evolución de la pandemia con especial atención a casos graves y personas y ámbitos vulnerables y evaluar el impacto del covid-19 a partir de análisis de casos graves y fallecidos.

Miniminizar riesgos

También plantea esta nueva estrategia vigilar los cambios de patrón epidemiológico de la enfermedad, así como la aparición de nuevas variantes que puedan condicionar una peor evolución de la pandemia para tomar medidas de forma precoz; y favorecer la normalización de la asistencia sanitaria «tras la fase aguda de la pandemia minimizando los riesgos», tal y como señala el documento sobre el que se ha hecho el nuevo protocolo del Hospital de León.

La nueva estrategia deja claro en su página 14 que «no se considera necesaria, de manera general, la realización de cribados al ingreso o a determinadas actuaciones asistenciales». Deja a criterio de los centros hospitalarios establecer «el uso de cribados en situaciones específicas y con el objetivo de proteger a los pacientes vulnerables a criterio de los responsables de control de la infección».

26 pacientes ingresados

El Hospital de León tiene, a fecha de este lunes, 26 pacientes ingresados en planta con positivo a covid, de los cuales 20 están por síntomas derivados de la infección y otros seis han ingresado por otras patologías y dieron positivo a covid.

Con la nueva estrategia la infección de estos últimos pacientes pasaría desapercibida, puesto que no se les habría hecho prueba al ingresar. En la UCI queda un paciente por covid y otro con covid. La directora médica del Caule, Elena Bollo, especialista en Neumología, ha señalado que con el nuevo protocolo puesto en marcha por el centro hospitalario «protegemos a los pacientes vulnerables y recuperamos normalidad asistencial». 

La doctora Bollo ha aclarado que el nuevo protocolo tiene fines asistenciales  en un momento en que son muy pocas lass neumonías que se ven derivadas de covid. Este nuevo rumbo asistencial no interferirá en la labor de detección de nuevas variantes que pudieran alertar de un cambio de tendencia puesto que esa labor corresponde a los servicios de epidemiología. 

Los equipos centinela ya tienen encomendada la vigilancia y seguimiento del Sars-Cov-2 de manera parecida a como se hace con la gripe y otras enfermedades infecciosas de declaración obligatoria.

La medida agilizará la asistencia a los pacientes, al no precisar esperar al resultado de la prueba para el ingreso hospitalario y a la vez descongestiona la labor del Laboratorio de Microbiología del Caule, que es el responsable de analizar todas las PCR en el área de salud de León. 

Esta medida supone  un hito en la pandmia porque «nunca hasta ahora se habían dejado de hacer PCR a todos los pacientes».

¿Qué debo hacer?

Con la nueva estrategia ante el covid-19, a las personas que presenten síntomas respiratorios leves, que no vivan o trabajen en ámbitos vulnerables y que no pertenezcan a un grupo de mayor vulnerabilidad se les aconseja reducir al máximo los contactos sociales en los 10 siguientes al inicio de síntomas, usar mascarilla para interactuar con otras personas y evitar contacto con personas vulnerables.

Si pertenece a un grupo vulnerable debe contactar con el sistema sanitario para que le hagan PCR o antígenos y si da  positivo comunicarlo a sus contactos. Quienes trabajan o viven con personas vulnerables deben actuar igual y si su prueba es positiva, no deben acudir al trabajo, deben avisar a contactos y realizarse antígenos a los cinco días. 

 

tracking