Diario de León

Comienza la inmunización del grupo siete

El Hospital vacuna a más de 2.000 pacientes de riesgo a partir del 20

El Hospital de León se suma a la campaña de vacunación contra el covid-19 con la inmunización de pacientes de riesgo. El servicio de Medicina Preventiva citará trasplantados y en tratamiento de diálisis, oncológico o inmunológico desde el 20 de abril.

La vacunación de la población leonesa se agilizó ayer con la apertura de dos nuevos puestos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 pacientes de riesgo del área de salud de León serán vacunadas en el Hospital de León a partir del 20 de abril. El Servicio de Medicina Preventiva del Caule se ocupará de la inmunización de personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica y cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

Es el grupo siete de la estrategia nacional de vacunación, en el que también están incluidas las personas con síndrome de Down de más 40 años. A estas personas se les inoculará en el Hospital la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, según las remesas que se reciban. Los servicios de Oncología, Hematología, Nefrología e Inmunología han preparado los listados de estos pacientes de riesgo.

Se suma a la campaña

Es el primer grupo de población que, fuera de los propios sanitarios, es vacunado por el hospital

Desde el servicio de Nefrología se valora positivamente la vacunación de estas personas por su situación de especial vulnerabilidad frente al virus. «Lo que no hemos conseguido, a pesar de que lo reclamamos, es que Sanidad incluyera en este grupo a las personas con enfermedad renal crónica avanzada», comentó Mario Prieto, jefe de Nefrología en el Caule, por lo que tendrán que esperar a su turno de vacunación por edad. Se estima que un 23% de las personas en diálisis y trasplantadas ya han sido vacunadas por preferencia de edad.

Un total de 524 trasplantados, en diálisis peritoneal y hemodiálisis y pacientes con tratamientos inmulógicos serán los primeros en ser vacunados en el Caule a partir del próximo martes. A continuación se ha incluido a los pacientes oncológicos, que suman más de 1.500 en diferentes situaciones del tratamiento.

El servicio de Oncología ha facilitado una hoja informativa a todos los pacientes que atiende con las indicaciones acerca de la vacuna de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que señala que los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad con infección por covid-19 que la población sin cáncer. Del global de pacientes con cáncer, quienes están en tratamiento activo o con un cáncer avanzado, especialmente los pacientes con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas, son los de mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad por la infección, añade la Seom.

Otro grupo especialmente vulnerable al covid-19 son los pacientes con tumores sólidos, particularmente en el primer año tras, mientras que el riesgo desciende al basal pasados los cinco años desde el diagnóstico de cáncer.

Antes del tratamiento

Respecto a la seguridad de la vacunación, la Sociedad Española de Oncología Médica señala que «no hay contraindicación para la vacunación durante el tratamiento oncológico, aunque, en los casos en los que sea posible, se recomienda realizarlo antes de iniciar el tratamiento»..

La limitación de existencias de vacunas fundamenta el orden de prioridad en la inmunización de pacientes con cáncer de mayor gravedad. No obstante, la Seom recomienda la vacunación de todas las personas con cáncer sea cual sea su estadío como la manera de reducir el impacto del covid-19 en este sector de población más vulnerable.

La Gerencia de Atención Primaria se ofreció para vacunar a estos pacientes en el Palacio de Exposiciones, pero finalmente se ha seguido el criterio general de que sean inmunizados en el Hospital de León por una combinación de factores de mayor seguridad y cuestiones logísticas. También se ofrecieron para realizar la inoculación a sus pacientes servicios como Nefrología.

El Palacio de Exposiciones cuenta con servicios médicos de emergencias para atender cualquier incidencia médica en el proceso de vacunación.

tracking