Diario de León

Igea asume que un revés en el toque de queda llevaría a cambiar otras medidas

igea

igea

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asumido este jueves que, pese a que confían en que el Tribunal Supremo avale su adelanto del toque de queda, un cambio en esa medida llevaría al Ejecutivo a tener que cambiar otras restricciones para "mantener", sin "endurecer", el nivel de prevención de los contagios de covid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a pocos días de que el Supremo dirima sobre esta discrepancia entre los ejecutivos central y autonómico surgida hace casi un mes por el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, Igea ha insistido en la "bondad" de esa medida, pero ha agregado que "es evidente" que habría que tomar nuevas iniciativas.

Preguntado junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por la posibilidad de acometer algún tipo de medidas de desescalada en la situación actual, Igea ha indicado que, más allá de que lo consideran precoz por la saturación existente en los hospitales, "no tendría sentido" mover nada antes de conocer la decisión del Supremo al respecto del toque de queda.

No obstante, ha insistido en que están "satisfechos" con la estrategia de medidas aplicada por la Junta ante esta tercera ola, aunque por primera vez un miembro de la Junta ha asumido que el nivel de las restricciones aplicadas en Navidad "fue insuficiente porque lo dicen los hechos", aunque ha pedido que se miren también los hechos para analizar el impacto de las medidas tomadas después.

"Siendo una de las comunidades autónomas menos restrictivas, somos una de las que más rápido está haciendo bajar la curva de la incidencia acumulada", ha sostenido Igea, quien además ha insistido en que lo está haciendo realizando más test que el resto de autonomías.

El vicepresidente se ha referido para responder a varias preguntas de los informadores, a raíz de que la consejera ha adelantado que ayer pidió en el Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno y las autonomías evalúen la eficacia de las medidas restrictivas aplicadas en sus respectivos territorios y también se planteen modificar el denominado "semáforo" para homogeneizar los pasos de la desescalada.

Casado ha argumentado que estaría bien conocer las razones por las que se observa una "misma velocidad de descenso" en los contagios en autonomías que han tomado medidas diferentes respecto, por ejemplo, el cierre de la hostelería. "Vamos teniendo mucha información para poder validar algunas de las acciones", ha añadido.

tracking