Diario de León

La Iglesia rechaza participar en la investigación de los abusos

Ángel Gabilondo pide en el Congreso «justicia y reparación» para las víctimas, pero sin «venganzas o revanchas»

Ángel Gabilondo, ayer durante su comparecencia en el Congreso. KIKO HUESCA

Ángel Gabilondo, ayer durante su comparecencia en el Congreso. KIKO HUESCA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha defendido este lunes en el Congreso la participación de las víctimas en la investigación sobre los abusos en el seno de la Iglesia que ha iniciado esta institución y ha dicho que éstas merecen la verdad, la justicia y la reparación, pero sin llevar a cabo «venganzas o revanchas».

Durante su comparecencia en la Cámara Baja para explicar los pasos que ha dado para cumplir con el encargo que le encomendó el Parlamento de crear una comisión independiente para investigar los abusos a menores en la Iglesia, Gabilondo ha asegurado que en el centro de este trabajo están las víctimas, a las que se ha comprometido a escuchar porque «sólo a través de sus testimonios se puede conocer lo sucedido».

Para ello, el Defensor ha informado de que, además de la Comisión asesora, formada por 20 expertos de distintos ámbitos, se creará también un foro de diálogo con asociaciones de víctimas y una unidad técnica cuyo objetivo principal será la de escuchar los testimonios de las víctimas.

Esta unidad, formada por profesionales de la psicología, la criminología y el derecho trabajará «con discreción» y escucha activa y elaborará un informe que recogerá las aportaciones de las víctimas, a través del formato que éstas deseen, tanto presencialmente como a través de un teléfono, correo electrónico, correo ordinario o cuestionario online «se trata de analizar lo sucedido a partir de los relatos de las víctimas», ha apuntado Gabilondo, quien ha advertido, no obstante, de que esta unidad no está concebida como una sesión de terapia para los afectados, sino de recogida de datos.

Para preservar la intimidad de las víctimas, esta unidad trabajará en unas oficinas externas a la sede del Defensor y toda la información estará cifrada.

Gabilondo, ha indicado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha «desestimado» formar parte de la comisión de expertos que asesorará al Defensor del Pueblo. «La Iglesia católica, como institución, desestimó formar parte de la comisión señalando que esto no supondría dejar de colaborar»

tracking