martes 11/8/20

Illa cree que habrá vacuna en el segundo trimestre del año 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pronosticado este viernes que en algún momento del año que viene, «muy probablemente en el segundo trimestre», estará disponible una o varias vacunas contra el coronavirus «con garantía y calidad suficiente para poder ser administrada a la población».

El ministro apuntó que estos plazos podrían atrasarse «o también avanzarse si los procesos van bien», pero ha situado el horizonte temporal en la primavera de 2021 y ha asegurado que los países de la Unión Europea se están coordinado para negociar conjuntamente y repartir equitativamente las vacunas.

En su intervención en la clausura la 29 Escuela de Verano de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Illa subrayó que, mientras no llegue la vacuna o un tratamiento, la población debe acostumbrarse a convivir con el virus «sin miedo pero con respeto».

«Hay brotes y seguirá habiéndolos», insistió el ministro, que enfatizó en la necesidad de detectarlos precozmente y actuar con rapidez para controlarlos.

«Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento, habrá brotes. Si somos capaces de actuar rápidamente no debe preocuparnos más de la cuenta», ha subrayado.

Además de la rapidez, un factor que ha mejorado desde el inicio de la pandemia, pues ahora el lapso de tiempo entre que aparecen los síntomas y se notifica el resultado oscila entre 1 y 3 días, mientras que antes se tardaba entre 10 y 12, el ministro subraya la importancia de actuar «con contundencia» para contener los brotes.

«Si es necesario, confinando, como se ha hecho en el Segrià (Lleida) o en el distrito sanitario de A Mariña (Lugo), o restringiendo las actividades permitidas, como se hizo en las cuatro comarcas de Aragón colindantes con Lleida», apuntó.

Illa cree que habrá vacuna en el segundo trimestre del año 2021