Diario de León

Illa pide ‘contundencia’ para contener los brotes

Otro récord de contagios en España con 3-715 positivos en 24 horas y 137 muertes en una semana El 41 % son de Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha pedido este miércoles que las nuevas restricciones acordadas para frenar el coronavirus se apliquen «con el máximo rigor», en una jornada en la que Sanidad ha registrado otros 6.671 contagios y la cifra más alta de positivos en las últimas 24 horas desde finales de mayo: 3.715.

El número de fallecidos en la última semana se ha elevado a 131, con 1.336 hospitalizados en ese periodo y 84 pacientes que han tenido que ingresar en la UCI.

El 41 % de los nuevos contagios (1.535) ha sido notificados por Madrid, que duplica los de la víspera. Según las cifras de Sanidad, le siguen, a distancia, el País Vasco, con 472 casos, y Aragón, con 466.

Pero los positivos aumentan en prácticamente todas las comunidades, evolución que ya temían las autoridades sanitarias tras el 15 de agosto a pesar de haberse suspendido las fiestas en todo el país, como señaló a principios de semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El Ejecutivo ha llamado al cumplimiento estricto de las medidas de prevención tras una nueva reunión de seguimiento de la pandemia, en la que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Simón.

Los responsables autonómicos se reunieron después en el Consejo Interterritorial de Salud con Illa, quien les ha instado a actuar «con contundencia» y les ha emplazado a adoptar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del nuevo curso escolar, así como para abordar la temporada de la gripe.

La mayoría de las comunidades ya han dictado normas propias con las últimas medidas consensuadas, que incluyen el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar si no se puede guardar la distancia de dos metros, y en Madrid entran en vigor hoy.

En la reunión telemática que mantuvo ayer el ministro Illa con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, les ha solicitado que estas medidas se adopten de manera homogénea para abordar de forma coordinada el inicio del nuevo curso escolar y la temporada de la gripe.

El ministro de Sanidad ha asegurado que las medidas homogéneas acordadas en el último Consejo Interterritorial han tenido «buena acogida» y ha hecho hincapié en la importancia de adoptar un nuevo paquete de acciones. Además, ha señalado que es imprescindible que se tomen todas las medidas oportunas «con contundencia» para seguir controlando la pandemia.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se informa de que todas las comunidades autónomas han mostrado interés en la aplicación ‘Radar Covid’ que, según aseguran, podría ponerse en marcha en las distintas comunidades en las próximas semanas.

tracking