Diario de León

Illa: «Los rebrotes pueden venir y los estamos viendo en otros países»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa aseguró ayer que el sistema sanitario está preparado ante la posibilidad de un rebrote y que la activación de los planes de contingencia se hará en menos de cinco días si el número de contagios se dispara. Durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad afirmó que la evolución epidemiológica de la pandemia es «buena», pero también insistió en que «no se puede bajar la guardia».

Illa, que mostró su inquietud por los brotes que han aparecido en los últimos días en el País Vasco, en Cataluña o ayer mismo, en Algeciras, y recordó que esta situación se está produciendo en todos los países que han sufrido la pandemia. «Los brotes pueden venir y los vemos en todos los países», agregó.

El regreso a la normalidad no sólo se ha complicado en China, con el grave rebrote detectado en Pekín, sino también en Europa. Las autoridades del distrito alemán de Gütersloh, en Renania del Norte, ordenaron este miércoles el cierre de todas las guarderías y colegios de la localidad tras registrarse un fuerte resurgimiento del coronavirus en una planta procesadora de carne de la compañía Toennies. Anoche se habían registrado 650 infectados entre el millar de empleados y las autoridades rastreaban a 7.000 personas que habrían tenido contacto con la empresa o sus trabajadores.

El Gobierno de Ucrania decidió también prolongar la cuarentena hasta el 31 de julio tras contabilizarse casi 5.000 contagios en una semana, un aumento que el Ejecutivo atribuye a la escasa responsabilidad en el levantamiento de las restricciones, por lo que «hoy tenemos un resultado lamentable». Todo lo contrario que en Nueva Zelanda, donde su primera ministra, Jacinda Ardern, ha ordenado a los militares la vigilancia de fronteras y de los centros de cuarentena después de que dos mujeres contagiadas por el virus se zafaran del aislamiento vigente para visitar a su padre, gravemente enfermo. Es un «fallo inaceptable del sistema», espetó Ardern.

Debido a la amenaza de rebrotes, la OTAN también dedicó una parte de su plenario del miércoles a explicar sus estrategias, un nuevo plan de operaciones, que contiene desde la necesidad de aprovisionarse de material clínico hasta los operativos para las repatriaciones o la construcción de hospitales de campaña.

El grupo alimentario británico 2 Sisters anunció este jueves el cierre durante dos semanas de su planta procesadora de pollos en la localidad galesa de Anglesey tras confirmarse 58 casos de Covid-19.

tracking