Diario de León

La increíble historia que ayuda a los vencejos desde el corazón y desde Ponferrada

Marisa Álvarez, ayer en la plaza de Lazúirtegui de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Marisa Álvarez, ayer en la plaza de Lazúirtegui de Ponferrada. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

La increíble aventura de Pancho, el vencejo es mucho más que un cuento. Se trata de la historia real de un vencejo que fue rescatado por Marisa Álvarez en la calle del Cristo de Ponferrada, hace ya varios años. Era una cría y toda la familia se involucró en los cuidados para sacarla adelante y que pudiera echar a volar cosa que, felizmente, sucedió.

Poco después, María, la hija mayor que tanto se había implicado, falleció en un accidente de tráfico. Marisa Álvarez sintió la necesidad de «canalizar el duelo» a través de la escritura y salió el cuento. Buscó información para que la aventura de Pancho se ajustara a la realidad de la vida de los vencejos y llamó a las puertas de la asociación ornitológica berciana Tyto Alba. 

Cual no sería su sorprensa cuando le presentaron a Francisco Purroy, el prestigioso ornitólogo de la Universidad de León. «Y resulta que, igual que nuestro vencejo, se llama Pancho». El cículo mágico se cerró cuando una editora berciana de Bouzas, Susana Lago, se hizo cargo de la publicación que cuenta con ilustraciones de Regina Borón y Lolo Serantes, también del Bierzo. 

Marisa Álvarez quería que la memoria de su hija María traspasara el recinto familiar y volara con los vencejos y a favor de los vencejos. Los beneficios del cuento, tanto de la autora como de la editora, se destinan íntegramente a SEO/Birdlife y Tyto Alba. 

El libro echó a volar en diciembre de 2019 y aunque ha tenido un recorrido discreto debido a los avatares de la pandemia ya ha recaudado más de 6.000 euros. A su autora la reclaman de asociaciones de toda España y este año con motivo del Día de los Vencejos, el 7 de junio, puso a Ponferrada en el mapa mundial de los amigos de estas aves al participar en un evento internacional.

María con Pancho. REGINA BORÓN/LOLO SERANTES

María con Pancho. REGINA BORÓN/LOLO SERANTES

El libro se puede adquirir en librerías de Ponferrada y León y también en la web de SEO/Birdlife. Además, la publicación se ha convertido en una herramienta de sensibilización entre escolares. Marisa Álvarez y Pancho el vencejo ya son compañeros casi inseparables de Miguel Gallego Rancaño, de Tyto Alba, en sus misiones pedagógicas por los colegios bercianos para concienciar sobre la protección de las aves.

Una labor tan necesaria que sin ella hubiera desaparecido la colonia de aviones más importante de la provincia en Fuentesnuevas (Ponferrada). «Anidan frente al colegio y les querían quitar los nidos porque molestaban sus cacas, en lugar de ver el potencial que esa colonia tiene para enseñar. Los niños pueden ver desde la ventana el ciclo de los pájaros». Finalmente, consiguieron que el Ayuntamiento de Ponferrada pusiera unos recipientes ‘orinal’.  

tracking