lunes 3/8/20

La inmunidad de los leoneses frente al coronavirus es de un 6,4%, por encima de la media nacional

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia desvela que la inmunidad en la Comunidad se sitúa en el 8,6%
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. FERNANDO ALVARADO
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. FERNANDO ALVARADO

Las provincias de Soria, con el 14,4 por ciento de su población que habría pasado ya el Covid-19, y la de Segovia, con el 12,4 por ciento, continúan a la cabeza como las provincias más afectadas de toda España en términos relativos por la pandemia, seguidas de la Comunidad de Madrid, con un 11,7 por ciento de inmunidad.

Según el último informe relativo a la tercera oleada del estudio de seroprevalencia en España, el porcentaje medio de inmunidad en Castilla y León se sitúa en el 8,6 por ciento, 3,4 puntos por encima de la media nacional, situada en un 5,2 por ciento, pero aún muy lejos del objetivo de "inmunidad de rebaño", que se situaría en torno al 60 por ciento de personas con anticuerpos de la enfermedad.

Esto significa que todas las provincias de Castilla y León tienen un dato superior a la media española (5,2%), con Soria (14,4%) en cabeza, seguida de Segovia (12,4%), Salamanca (9,5%), Ávila (8%), Valladolid (7,4%), Zamora (7,3%), Palencia (6,6%), León (6,4%) y Burgos (5,7%).

Al comparar los resultados de la segunda y la tercera oleada de este estudio, se observa que las dos provincias más afectadas, Soria y Segovia, han disminuido de manera muy leve -un 0,2 por ciento- el porcentaje de personas con anticuerpos IgG, mientras que otras como Salamanca han crecido dos puntos porcentuales, del 7,5 al 9,5 por ciento o en Valladolid (+1,5%). Mientras, en el lado opuesto se sitúa Palencia, con un descenso porcentual de 1,4 puntos de población con anticuerpos.

En este estudio dividido en dos semanas han participado potencialmente más de 7.000 ciudadanos de Castilla y León, y los resultados de este nuevo informe vienen a confirmar los guarismos obtenidos en la primera y segunda tanda, ya que en el mapa de afectación de la pandemia se observa cómo el centro peninsular se ha visto más perjudicado por la infección que otros territorios.

La tercera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus arroja unas cifras muy parecidas a las de los dos estudios anteriores, según ha destacado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, encargada de dar a conocer los resultados.

En este sentido, tanto el porcentaje de población con anticuerpos (el 5,2 %) como la distribución geográfica, se han mantenido muy similares a la anterior oleada, si bien entre la primera y segunda ronda del estudio un 7 % de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de Covid, porcentaje que ha subido al 14 % de la segunda a la tercera ronda.

La inmunidad de los leoneses frente al coronavirus es de un 6,4%, por encima de la...