Diario de León

El antídoto

Interior diseña con Sanidad el dispositivo de seguridad para la vacuna

vacuna

vacuna

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 El Ministerio del Interior diseña ya en coordinación con el Ministerio de Sanidad un dispositivo de seguridad para garantizar el transporte y el almacenamiento de las vacunas contra el coronavirus, cuya primeras dosis está previsto lleguen a España los últimos días del año.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que en el operativo participan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tal y como hicieron durante la primera ola de la pandemia cuando llegaron a realizar escoltas especiales en los traslados de material.

La próxima campaña de vacunación en Europa comenzará entre el 27 y el 29 de diciembre, una vez que la Comisión Europea autorice la distribución de la vacuna de Pfizer, la primera en llegar y de la que España ha comprado 120 millones de dosis.

Existirán 50 puntos de vacunación distribuidos por todo el país. Las comunidades autónomas comenzarán a suministrar la vacuna de forma simultánea, con un número de dosis que aún se desconoce, pero que llegará primero a residencias, centros sociosanitarios o grandes dependientes, con un reparto equitativo.

Las vacunas, en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, deben conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero.

Tras las primeras inyecciones deberán pasar 21 días antes de la siguiente aplicación y aún quedarán meses, hasta junio, para que esté inmunizado el 60 por ciento de la población.

tracking