Diario de León

El investigador Rodrigo Ledesma recibe el premio Talento Emergente Ceru

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El investigador español Rodrigo Ledesma fue reconocido ayer en Londres con el Premio Talento Emergente que concede cada año la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (Ceru) por su papel en el desarrollo y promoción de métodos de bioproducción sostenible.

La sociedad subrayó en un comunicado sus «destacadas contribuciones a la comprensión del funcionamiento del metabolismo de microorganismos industriales y comunidades microbianas», un conocimiento que contribuye a diseñar nuevos procesos sostenibles que permitan reducir el uso de combustibles fósiles en sector manufacturero.

«Debido al constante crecimiento de la población y el aumento de la temperatura global, es necesario desarrollar nuevos métodos que mantengan la sociedad actual de un modo más respetuoso con el medio ambiente», señaló el investigador del Imperial College London en la ceremonia de entrega del premio en la Embajada de España en la capital británica.

«Mi laboratorio trabaja en el campo de la biología sintética, donde los principios de ingeniería se fusionan con la biología y, de un modo más específico, con la ingeniería metabólica, la rama científica que estudia cómo modificar el metabolismo microbiano», detalló el investigador. Ledesma, ganador de la sexta edición del premio, al que contribuye la Fundación Banco Santander, destacó que el estudio de la levadura, «modificada para producir diferentes productos en lugar de —o, mejor dicho, además de— cerveza o vino, puede ayudar a construir un futuro más verde y sostenible».

tracking